Chiloé: macheros de Cucao bloquean Ruta 5 Sur en protesta por bono de marea roja

  • Chiloé: macheros de Cucao bloquean Ruta 5 Sur en protesta por bono de marea roja
  • Chiloé: macheros de Cucao bloquean Ruta 5 Sur en protesta por bono de marea roja
  • Chiloé: macheros de Cucao bloquean Ruta 5 Sur en protesta por bono de marea roja

En la mañana de este jueves, los macheros de Cucao se tomaron el camino y cortaron el tránsito en la Ruta 5 Sur, en el acceso a la comuna de Chonchi, para protestar por el bono de marea roja (Entérate Hoy).

Los afectados exigían que el aporte del Gobierno, que asciende a 160 mil pesos, llegue a todos los asociados, que en total son más de 400 personas, ya que siempre aseguraron que el beneficio estatal cubriría la mitad de los afectados.

Los dirigentes aseguraron que hubo algunos acercamientos con las autoridades tanto provinciales como regionales, pero se espera que el posible acuerdo se traduzca en un documento de parte del intendente o la Subsecretaría de Pesca.

Fue el propio Gobernador de Chiloé, René Gárces, quien aseguró que, por instrucción del Intendente De La Prida, se acordó generar el pago entre quienes no aparecían en registros, “por lo que se le va a pagar a la gente de Cucao, entre quienes tienen registro del año pasado, en la pesca artesanal y así sucesivamente, por lo que estaría solucionado el tema con la gente de Cucao”.

“Desde ayer en la noche que cruzamos la información de los 240 con el registro de pesca artesanal, y la verdad es que están todos en condiciones de recibir el bono, aunque los filtros son previsionales y del SII, además para que quede claro, este beneficio es solo para los lugares afectados con Resolución Sanitaria, es decir son lugares específicos”, detalló Gárces.

Se está a la espera de algún pronunciamiento oficial de los dirigentes y se precisó que el tránsito ya fue restablecido.

Los pescadores que se dedican a la extracción de machas en la zona de Cucao, en la comuna de Chonchi, debido a que son 446 de ellos han visto afectada su fuente laboral por el fenómeno de la marea roja y que actualmente están todos agrupados en los cuatro sindicatos existentes. Sin embargo, 240 de ellos no aparecen como beneficiarios del bono que entrega el gobierno para paliar la crisis y que consiste en la suma de 160 mil pesos para cada uno.

Así lo dio a conocer a Radio Chiloe.cl, Juan Carlos Luna, coordinador de dichos sindicatos, indicando que es por esta razón que desde pasadas las 12 horas de este miércoles se encuentran reunidos con el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, para que, a través de la Subsecretaria de Pesca en Valparaíso, se pueda buscar una solución a esta problemática antes de que finalice su mandato el actual gobierno.

Esta situación también estaría afectando a otros sindicatos de pescadores de otras comunas de la provincia y que, pese a las reuniones sostenidas, hasta altas horas de la noche del miércoles, no han tenido respuesta a su demanda por lo que se mantienen en alerta.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password