Destacan positivo balance del director regional de Corfo Los Lagos como presidente del PEM Salmón Sustentable

En un encuentro realizado en Puerto Montt, el Consejo Ejecutivo, miembros del Consejo Directivo y de los Comités gestores del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, despidieron a Adolfo Alvial, valorando la activa participación del ejecutivo en los avances de la Hoja de Ruta de esta iniciativa público-privada (Mundo Acuícola).

Este jueves 8 de marzo, en sesión ampliada del PEM Salmón Sustentable se efectuó un significativo reconocimiento al aporte de Adolfo Alvial Muñoz, en su doble calidad de director regional de Corfo Los Lagos y de presidente de esta iniciativa Transforma. En el encuentro, desarrollado en Puerto Montt, se valoró la gestión y activa participación del ejecutivo en los avances de la Hoja de Ruta del PEM Salmón Sustentable.

“Como programa, agradecemos el valioso aporte de Adolfo en la puesta en marcha de aproximadamente 70 iniciativas del orden de los US$100 millones que actualmente estamos ejecutando. La labor del presidente del programa, en tanto responsable del relacionamiento político e institucional del sector público y privado, resultó fundamental para validarnos y posicionarnos como uno de los programas más exitosos a nivel nacional”, remarcó Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Sustentable.

En el encuentro, realizado en las oficinas de Corfo Los Lagos, los consejeros pudieron intercambiar opiniones respecto de los avances del PEM Salmón Sustentable, ocasión en que se destacó a esta instancia como una oportunidad de acercamiento entre entidades públicas, privadas, la academia y la sociedad civil. También intercambiaron opiniones sobre los posibles cambios que pudieran generarse ad portas de la llegada de una nueva administración en Corfo.

A su vez, el presidente de la iniciativa destacó los resultados obtenidos hasta el momento por este programa. “Se logró en un año un impacto significativo. Quiero destacar la importante participación del sector privado en el financiamiento de iniciativas de innovación. Hemos alcanzado porcentajes muy significativos de aporte del sector privado, en este caso de empresas que componen el clúster del salmón, por encima de la media nacional. Y, por otro lado, hemos podido apalancar recursos de manera importante, por medio de la inversión de Corfo”, aseveró Adolfo Alvial.

El director regional de Corfo Los Lagos también agradeció el trabajo desarrollado por la gobernanza del programa, expresando que “eso como presidente me ayudó mucho, me facilitó la labor y me voy tremendamente satisfecho con lo logrado”.

Alvial  recalcó que el PEM Salmón Sustentable se logró diferenciar de otros por su efectividad. “Es un programa que, tras validar sus brechas y estructurar una Hoja de Ruta, se ha enfocado en los resultados, cuyo foco ha sido ejecutar y generar los resultados esperados”, precisó.

La autoridad regional de Corfo subrayó los avances del programa en la generación de herramientas “para una industria que necesita acercarse más a la gente, resolver sus problemas ambientales en el más corto plazo posible y trabajar mucho en materia de prevención de enfermedades, más que en el tratamiento, que es donde necesitamos pasar rápidamente a una situación distinta”.

Con respecto a los próximos pasos del PEM Salmón Sustentable, Alvial sostuvo que será relevante “el desarrollo de nuevas tecnologías de cultivo, para lo cual se aprobó el programa de cultivo en zonas expuestas, junto con la generación una serie de otras innovaciones asociadas a los centros de cultivo, que deberían generar menos conflicto con otras actividades económicas. Eso será bueno para la salmonicultura y para las otras actividades. El programa destaca a nivel nacional por la calidad de su gerencia y el compromiso real de su gobernanza. Esto es un activo muy valioso que va en directo beneficio de la mesoregión del salmón y es algo que no se puede perder”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password