Fresca Pesca: aplicación móvil de Shellcatch y Corfo abre nuevos canales de comercialización para la pesca artesanal

El proyecto es una de las iniciativas en ejecución del Programa Estratégico Regional de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, en la Línea Estratégica de Agregación de Valor (Mundo Acuícola).

Gabriel Reyes, gerente de desarrollo de productos tecnológicos de Shellcatch, fue el encargado de realizar el anuncio de “tres buenas nuevas” para fortalecer los vínculos comerciales de la pesca artesanal, como resultados de su Proyecto de Difusión de Tecnología (PDT) de Corfo, enmarcado en el Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”.

“La primera buena noticia es que hemos unido el servicio de Sernapesca de trazabilidad fiscal a nuestra aplicación móvil, experiencia única en el país. La segunda es que 30 pescadores de la región tendrán etiquetas de trazabilidad, para que el cliente conozca el origen del producto y ver su recorrido completo desde el mar hasta su casa. La tercera, es que todos los pescadores, aunque no tenga las etiquetas, podrán hacer uso de la plataforma que los contactará directamente con los clientes, sin necesidad de vender a un intermediario”, explicó.

Claudio Montecinos, director de Corfo, recalcó la importancia de que los pescadores y los potenciales usuarios reciban esta información, ya que se trata de “una iniciativa única en nuestro país, que se enmarca dentro del trabajo que realiza el PER Pesca Aysén y que busca fortalecer los vínculos comerciales de la pesca artesanal. Los pescadores artesanales necesitan acceder de mejor manera al mercado y utilizar mejores canales de comercialización, y entendemos desde el gobierno que a través del desarrollo tecnológico se puede contribuir en disminuir estas brechas que tiene el sector artesanal”, manifestó.

Por su parte, Miguel Acosta, de Puerto Gaviota, se comprometió a ser parte de este fortalecimiento a la cadena de valor de sus productos, “Este es un proyecto que de a poco nos servirá para ir regularizando la pesca ilegal, permitiéndonos dar valor agregado al producto. Por eso hay que apoyar para que las cosas funcionen, y hay que incentivar a los clientes con los precios y los productos frescos”, señaló.

Gloria Meza, de Puerto Gala, indicó que “esta es una buena iniciativa, porque entrega la oportunidad de dar a conocer quién extrajo el recurso. Esta es la solución a algunos problemas, pues la identificación de la trazabilidad fiscal y comercial, permitirá diferenciar la pesca legal de la ilegal, además de vender el producto directamente a la persona que la va a comprar. Nuestro desafío es aprender a ser independientes y no depender de una empresa. Para ello tenemos que asociarnos como pescadores artesanales y trabajar en conjunto”, enfatizó.

El director de Sernapesca, Cristian Hudson, valoró esta iniciativa como un importante paso en el desincentivo a la pesca ilegal. “El combate a la pesca ilegal no depende solamente de la fiscalización, sino de cuánto estamos apoyando para que la pesca legal tenga un valor mayor. Este es un buen ejercicio para empezar a diferenciar el producto de la pesca legal con el de la pesca ilegal. Estamos avanzando en un modelo único, pues junto con ser una herramienta de valor comercial porque entrega trazabilidad, esta aplicación les permitiría a los pescadores inmediatamente reportar en nuestros sistemas de información estadística, evitándose una serie de trámites que habitualmente hace, teniendo que trasladarse a lugares donde existen oficinas”, comentó.

“Su foco está puesto en potenciar las acciones que generen productos con valor agregado mediante la incorporación de tecnologías, innovación y desarrollo en toda la cadena productiva, para así de potenciar una actividad pesquera sustentable, reduciendo el número de intermediarios y con la posibilidad de conocer el origen y la trazabilidad de los productos marinos de consumo”, indicó la gerente del Programa, María José Montequin.

Los ejecutores del proyecto permanecerán en la región durante seis meses más para acompañar a los pescadores en el uso de esta tecnología y hacerla útil como plataforma comercial para el consumo seguro de productos marinos en la Región de Aysén.

La actividad contó con la presencia de dirigentes del sector pesquero artesanal, así como del director de Corfo, Claudio Montecinos; la gerente del PER de Pesca, María José Montequin; el director de Sernapesca, Cristian Hudson; y la directora de la Subpesca, Sonia Medrano.

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