Condepp exige prioridad al Gobierno para anular la Ley de Pesca

El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), junto con el senador Manuel José Ossandón, se reunieron con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para exigir que el Gobierno ponga prioridad a una nueva Ley de Pesca, y a las demandas específicas del sector (Mundo Acuícola).

El gremio artesanal que reúne a más de 50 mil pescadores, entregó 15 demandas urgentes entre las que destacan que la propiedad de los recursos hidrobiológicos sean de propiedad del Estado, redistribución de la cuota de pesca, término real de la pesca de arrastre, seguridad alimentaria a través de recursos de captura 100% artesanal, fortalecimiento del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), plataforma social para el sector, entre otros.

“Hemos sido claros con el subsecretario Riquelme que la pesca artesanal quiere anular la ley de Pesca y que esto debe ser una prioridad para el Gobierno, situación que en las últimas declaraciones no hemos visto. No queremos que ‘se nos venda la pomá’ y se comentan los mismos errores que en las administraciones pasadas”, sostuvo Jorge Bustos, presidente de Condepp.

La gremial que reúne a más de 50 mil pescadores de distintos territorios asociados a través de sus organizaciones, junto con agradecer que el senador Ossandón haya hecho de esta causa una propia, hizo entrega de un petitorio de demandas de 15 puntos para el sector divididos en tres áreas prioritarias: Política de Estado, Sustentabilidad y Protección, Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal.

“Estamos alertas a los plazos y el cumplimiento de nuestras demandas”, sostuvo el vocero Hernán Machuca, y agregando Nelson Estrada, vicepresidente, que “la ilegítima Ley de Pesca y los privilegios de las siete familias deben terminar ahora. Piñera nos conoce y sabe que defenderemos nuestros derechos y los de todos los chilenos acá, en el Congreso o en la calle de ser necesario”, afirman desde el Condepp.

A la reunión asistieron, además, los dirigentes Sergio Hueico (Maullín), Manuel Gutiérrez (Coronel), Hans Sepúlveda (Constitución), Rubén García (Chiloé), Juan Marilaf (Dalcahue), Luis Morales (Quellón), Froilán Recabal (Pelluhue), José Verdugo (Puerto Montt), Rubén Casanova (San Juan de la Costa), Luis Infante (Ancud), Gustavo Quiroz (Maule). Rubén Castillo (Maullín) y Hernán Cortés (Coronel).

Descargue el documento con las demandas de la pesca artesanal.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password