Nuevas dietas PRO de Salmofood apuntan a la sustentabilidad y eficiencia

  • Nuevas dietas PRO de Salmofood apuntan a la sustentabilidad y eficiencia
  • Nuevas dietas PRO de Salmofood apuntan a la sustentabilidad y eficiencia
  • Nuevas dietas PRO de Salmofood apuntan a la sustentabilidad y eficiencia

La empresa Salmofood presentó sus nuevas dietas PRO, las que fueron desarrolladas con el objetivo de entregar soluciones nutricionales más rentables y con una mayor digestibilidad (Mundo Acuícola).

La presentación se llevó a cabo entre el jueves 22 y viernes 23 de marzo en el Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, que contó con la presencia de productores e investigadores especialistas en nutrición acuícola.

Es así como en la actividad participaron gerentes de la industria salmonicultora y expositores nacionales e internacionales, donde la Dra. Ana Teresa Gonçalves del Laboratorio Incar, junto a Torbjorn Asgard de Nofima, fueron los encargados de explicar los beneficios y alcances de estas nuevas dietas formuladas especialmente para salmón Atlántico y trucha.

“Estas nuevas estrategias de alimentación están enfocadas en entregar un alto crecimiento al menor costo posible, proporcionando una nutrición balanceada mediante el uso de materias primas de alta calidad”, explicó Ernesto Passalacqua, gerente comercial de Salmofood, destacando que detrás de cada dieta hay años de investigación y personal altamente especializado en encontrar y formular alimentos que permitan un cultivo eficiente.

Modelo nutricional de Salmofood

Durante el evento, el investigador noruego, Torbjorn Asgard, de Nofima —quien es parte del Comité Técnico Nutricional de Salmofood—, expuso sobre el modelo nutricional de la empresa “Composición nutritiva balanceada de alimento para salmón Atlántico en diferentes etapas de la vida: un modelo de predicción”.

En su intervención, Torbjorn Asgard destacó que, “el enfoque apunta a reproducir en la dieta lo que la especie come en forma natural, junto con reemplazar lo que sea costoso y difícil de conseguir, y aumentar o disminuir los nutrientes individuales”.

Luego, la Dra. Ana Teresa Gonçalves del Laboratorio Incar, expuso sobre la “Evaluación integrada de nuevas formulaciones PRO en salmón del Atlántico”, donde destacó que “se observan cambios positivos en intestino con mejora de las líneas de defensa con las dietas PRO”.

“No hay diferencias entre dietas en la respuesta al estrés, siendo que la modulación metabólica es parte del proceso normal y expectable de respuesta a la nueva condición. Y, a nivel fisiológico, no se observan diferencias significativas entre los peces alimentados con las distintas dietas”, añadió Ana Teresa Gonçalves.

Posteriormente, jefe de Nutrición de Salmofood, Patricio Saez, explicó el desarrollo de las dietas PRO de la compañía, destacando que a pesar del valor nutricional de la harina de pescado —dada principalmente por alto contenido de proteínas y más específicamente en un balanceado perfecto de aminoácidos—, su inclusión en las dietas para peces ha ido disminuyendo en los últimos 20 a 30 años.

“Esto tiene que ver principalmente por dos razones: una tiene que ver con el costo de producción, debido a la variabilidad de esta materia prima que repercute en su precio; y por la sustentabilidad. Y en Chile las dietas para salmón han evolucionado para disminuir la inclusión de harina y aceite de pescado a través de la inclusión de ingredientes alternativos tanto de origen vegetal como animal. En los años 90 la inclusión de harina de pescado estaba en torno al 65% y en 2018 se estima que estará en torno a 11% como promedio de la industria”, comentó Saez.

Agregó que, en la actualidad, “Salmofood cuenta con dietas que contienen niveles de harina de pescado entre un 5% y un 7%. Además, en el cultivo de salmón de Chile se ha reducido el FCR (Factor de conversión de kilo de alimento por kilo de salmón producido) simultáneamente con la reducción de harina de pescado. Sabemos que hay otros factores que inciden como las diversas prácticas de alimentación y la genética , pero, a pesar de esta reducción en el uso de harina y aceite de pescado los factores de conversión en la industria han mejorado”.

“Lo que hicimos para el desarrollo de las dietas PRO es que mantuvimos los requerimientos nutricionales, es decir, nuestras dietas tienen la misma concentración de nutrientes que una dieta Explorador, sin embargo, liberamos la restricción de materia prima de la harina de pescado. Por lo tanto, dependiendo del costo de la harina en un momento determinado esta pudiese llegar a cero, o quedar fuera de la fórmula en base a la utilización de otros nutrientes de alta calidad”, destacó Saez.

Al respecto, Ian Lozano, gerente general de Salmofood, comentó que se han enfocado como empresa y, como parte de su ADN y sus principios, en la adaptación y la flexibilidad con respecto los requerimientos actuales de la industria.

“Esa es la gran ventaja de Salmofood frente a los cambios; tenemos la capacidad de adaptarnos y es por eso que esta es una dieta que venimos diseñando hace mucho tiempo y, hoy en día, donde vemos amenazas desde el punto de vista del precio, también desde el punto de vista del costo para nuestros clientes, es un insumo muy importante. Creemos que era pertinente decir ‘esta es una dieta con la que contamos; la tenemos; demostramos científicamente que cumple con todos los estándares y eficiencia, y hoy en día es bueno tenerla para ser usada”, manifestó Lozano.

“Nuestra bandera de lucha siempre va a ser la sustentabilidad. Por razones lógicas. Se deben ir dando pasos cada vez apuntando a que la sustentabilidad y para que la acuicultura sea el futuro de la proteína marina. Siempre vamos a buscar las materias primas necesarias y las que hagan más eficiente la producción de salmón”, subrayó el gerente general de Salmofood.

Diversidad de cepas genéticas

Respecto de las diversas cepas genéticas y su incidencia en la estrategia de nutrición de los peces, Ian Lozano agregó que, “nos hemos dado cuenta que las distintas cepas tienen requerimientos nutricionales distintos y, por lo tanto, dada nuestra flexibilidad y facilidad para hacer cosas distintas, podemos adaptarnos a los requerimientos de un mismo cliente. Esto porque ya no se enmarca con una sola genética, sino que requiere de varias, entonces, tenemos que ser capaces de identificar eso”.

“Ya no es solo la misma genética, sino diversas; tienen distintos centros de cultivo con distintas condiciones ambientales que hacen necesario tener un alimento que sea más eficiente en ese lugar y con esa cepa; con un sistema de alimentación determinado, o con un equipo de trabajo determinado. Es por ello que, a través de nuestros equipos de asistencia técnica, trabajamos junto a los productores con el fin de diseñar, en conjunto, el alimento que sea más eficiente para ellos. Nuestro ADN es ser flexibles y adaptarnos a lo que los clientes necesitan para ser más eficiente sus procesos”, concluyó Ian Lozano.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password