Estudio sobre pez nativo chileno destaca importancia de conectividad de sistemas de ríos para su preservación

  • Estudio sobre pez nativo chileno destaca importancia de conectividad de sistemas de ríos para su preservación
  • Estudio sobre pez nativo chileno destaca importancia de conectividad de sistemas de ríos para su preservación

El objetivo general de la investigación fue generar conocimiento sobre historias migratorias en ciclos de vida del puye, que es un pez nativo, en ríos chilenos (Mundo Acuícola).

Investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en conjunto con académicos de la Universidad de Concepción realizaron el estudio titulado “Variación del uso de recursos marinos por Galaxias maculatus en grandes ríos chilenos”. El estudio se publicó en la revista Hydrobiologia y determina ciertas características del llamado pez puye.

El Dr. Konrad Górski, académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC e investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) señala la importancia de este proyecto. “Para conservar este recurso que contribuye variedad de servicios ecosistémicos, entre otros pesquería artesanal y alimento para varias especies de pesca deportiva, se necesita conocimiento de su ciclo de vida y sus patrones migratorios”, sintetiza.

En concreto, se analizaron las razones isotópicas de azufre sobre los tejidos de la columna vertebral de peces recolectados en 10 sistemas fluviales entre las regiones del Biobío y Aysén.  La mayoría de los peces puyes chilenos completan sus ciclos de vidas dentro de los sistemas de ríos y solo pocos mostraron migraciones hacia al mar, hecho que contrasta con observaciones de las mismas especies en Nueva Zelanda o Australia donde se ha mostrado que en manera obligatoria  migran  hacia el mar.

El puye es un pez ampliamente distribuido en la zona sur del planeta (es la especie de agua dulce con más amplia distribución en el mundo). “Hemos revisado si el puye que vive en el río migra hacia el mar. En Nueva Zelanda se comprobó que la mayoría sí migra al mar. En los ríos chilenos, la mayoría de los puyes no migran hacia el mar y completan su ciclo de vida en el sistema de río.”, sostuvo el investigador.

Por lo tanto, los resultados destacan la importancia de la productividad del río mismo para la especie. Es importante mantener la conectividad. “Para el desarrollo temprano de esta especie, necesitamos ambientes de alta productividad para las larvas como las planicies de inundación, humedales y lagos ribereños. Es importante mantener conectividad de estos distintos elementos para que la especie se mantenga”, agregó el Dr. Konrad Górski.

La presencia de puyes en ríos chilenos depende de la conectividad y productividad del agua dulce, por lo que se espera que las alteraciones de flujo, como las represas, pueda generar un efecto negativo en las poblaciones del pez nativo.

“La importancia de conocer las historias migratorias de distintas especies que viven en los ríos es fundamental para la sustentabilidad y el desarrollo de recursos del agua del país. La conexión entre distintas partes de los ríos afectará la vida. La pérdida de esa conexión puede causar incluso la extinción local de la especie, la cual ya se ha evidenciado en algunas cuencas”, finaliza el investigador sobre la importancia de la conservación de las especies.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password