Subsecretario Riquelme destaca Ley de Caletas e Indespa para apoyar la diversificación de la pesca artesanal

  • Subsecretario Riquelme destaca Ley de Caletas e Indespa para apoyar la diversificación de la pesca artesanal

En Puerto Montt, Eduardo Riquelme abordó algunos de los ejes centrales de su gestión y recogió en terreno los planteamientos que le formularon miembros de distintas organizaciones (Mundo Acuícola).

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, viajó este martes a Puerto Montt para sostener reuniones de trabajo, algunas de ellas en terreno, con representantes del sector pesquero artesanal de la zona. A las actividades programadas, lo acompañó el seremi de economía regional, Francisco Muñoz.

Inició su jornada de trabajo con una visita a la caleta Anáhuac donde se desarrollan proyectos de diversificación productiva. Posteriormente, dialogó con pescadores artesanales de Chiloé afectados por marea roja y más tarde, estuvo con colectores de semilla de Cochamó y Hualaihue.

Durante las instancias, la autoridad afirmó: “Hemos venido a anunciar una agenda legislativa de pesca y acuicultura intensa, nutrida y ambiciosa, lo cual incluye introducir modificaciones a la Ley de Pesca. Asimismo, tenemos el desafío de implementar la Ley de Caletas e Indespa para promover y apoyar la diversificación productiva del sector”.

En ese contexto, Riquelme, destacó la importancia de ambas iniciativas, pues permitirán generar un desarrollo íntegro y armónico de las caletas y sus pescadores, mediante la creación de polos turísticos y otros proyectos que buscan generar valor agregado a los distintos productos del mar que se extraen del mar.

Adicionalmente, la autoridad se refirió a la urgencia puesta por el Ejecutivo que tendrán los proyectos de ley de mitílidos y modernización del Sernapesca. La primera “podrá producir un reordenamiento para regularizar la situación de las concesiones de mitilicultura”, mientras que el segundo proyecto “reforzará el importante rol fiscalizar del servicio y se tipificará el delito de pesca ilegal. De esta manera, podremos combatir con fuerza este flagelo provocado a la sustentabilidad de las pesquerías y al sector productivo”, detalló Riquelme.

Durante los encuentros, la autoridad recogió los planteamientos que le formularon dirigentes y socios de distintas organizaciones del rubro y cerró su jornada con una visita a pescadores de Calbuco, quienes expusieron un innovador modelo de diversificación productiva en alianza con el sector privado.

Riquelme subrayó que las reuniones programadas en la zona se enmarcaron en una “política de puertas abiertas”, cuyo propósito es “escuchar a los distintos actores” de los ámbitos pesquero y acuícola.

En un próximo viaje a Los Lagos, la autoridad se desplazará a Chiloé.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password