Bioled y UMAG congregan a investigadores y productores en el Primer Workshop de Fotoperiodo de Magallanes

  • Bioled y UMAG congregan a investigadores y productores en el Primer Workshop de Fotoperiodo de Magallanes
  • Bioled y UMAG congregan a investigadores y productores en el Primer Workshop de Fotoperiodo de Magallanes
  • Bioled y UMAG congregan a investigadores y productores en el Primer Workshop de Fotoperiodo de Magallanes
  • Bioled y UMAG congregan a investigadores y productores en el Primer Workshop de Fotoperiodo de Magallanes
  • Bioled y UMAG congregan a investigadores y productores en el Primer Workshop de Fotoperiodo de Magallanes
  • Bioled y UMAG congregan a investigadores y productores en el Primer Workshop de Fotoperiodo de Magallanes
  • Bioled y UMAG congregan a investigadores y productores en el Primer Workshop de Fotoperiodo de Magallanes

La instancia fue valorada desde la organización de Bioled y la propia Universidad, como un punto de encuentro entre el sector productivo, la academia y la comunidad, lo que abre la puerta a más encuentros en el futuro cercano (Mundo Acuícola).

Con un gran marco de público la empresa Bioled en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG) llevaron a cabo el primer Workshop Patagónico de Fotoperiodo en Punta Arenas, el evento significó una instancia inédita que llevó los últimos conocimientos sobre la técnica a la zona más austral de Chile.

Al inicio, el Dr. Andrés Mansilla, vicerrector del Departamento de Investigación y Postgrado de la UMAG e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, valoró la realización del workshop y entregó un saludo desde la institución.

“Bienvenidos a la Universidad de Magallanes, y agradecemos la iniciativa de la Dr. Valeria Scabini y también a los representantes de Bioled, en este evento que nos parece de una gran pertinencia debido, principalmente, a la localización geográfica de la región de Magallanes. Nosotros, en todo lo que es la diversidad marina y terrestre estamos en un lugar que no tiene réplicas en el planeta, y también estamos próximos al continente antártico”, enfatizó el vicerrector.

Ximena Navarro, de Bioled.El Dr. Mansilla aprovechó de transmitir un saludo del rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo, destacando que la universidad es 100% pública y sin fines de lucro. “Somos la única institución en Magallanes, y no es fácil hacer universidad en estas latitudes (…) todo aquí cuesta un poco más y los eventos científicos básicos de ciencia aplicada son siempre muy bienvenidos”.

Luego, Ximena Navarro, bióloga marina y gerente de I+D de Bioled agradeció a la Universidad por el espacio destinado a la actividad y comentó que la idea de hacer el workshop, nació tras una conversación con la Dra. Valeria Scabini, directora del Depto. De Cs. Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, con el fin de unir a la comunidad académica y al sector productivo en torno a las tecnologías de fotoperiodo.

“Yo les agradezco a los anfitriones, la UMAG, por habernos acogido aquí, en su casa, en esta linda ciudad”, comentó Ximena Navarro, destacando que Bioled es una empresa con 12 años de experiencia que nació a raíz de una investigación científica e innovación dirigida a la salmonicultura para realiza fotoperiodo, y que en la actualidad cuenta con 84 trabajadores.

Dra. Valeria Scabini.Posteriormente, la Dra. Valeria Scabini, decana de la Facultad de Ciencias y directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG se refirió a las experiencias previas de la UMAG en fotoperiodo. “Esta investigación se realizó con financiamiento del Fondef se extendió por tres años en las dependencias del Centro de Investigación Bahía Laredo, donde el recurso con el cual se trabajó es el hálibut del Atlántico. Especie introducida hace 25 años donde se tuvo que hacer un ajuste en los reproductores para ver si habría un impacto en adelantar o atrasar el fotoperiodo natural de los peces, lo que significó tener una ventana más amplia de desove y en un incremento en el volumen de ovas”, recordó.

I+D

El workshop avanzó con la exposición de la Dra. en Ciencias Veterinarias y jefa del equipo de I+D de Bioled, Ana Fernández, sobre los efectos fisiológicos del fotoperiodo en salmón del Atlántico. “La principal inquietud de los asistentes, se basó en cómo nosotros podríamos ayudar a que se avance en esta técnica que se utiliza con éxito en la Décima Región, ya que las características de fotoperiodo y temperatura que se dan aquí, no existen en ninguna otra parte del mundo”, explicó Fernández, resaltando que “el fotoperiodo es una herramienta útil para inhibir la madurez y estimular el crecimiento en base a fenómenos endocrinos asociados a la liberación de la hormona del crecimiento directamente y a estimular el comportamiento de alimentación”.

Luego, el ingeniero acuícola y especializado en Fisiología Animal de Bioled, Fernando Toledo, hablo sobre las experiencias en terreno de crecimiento y madurez precoz. “A medida que los peces maduran sufren una pérdida de calidad y nosotros, hoy en día, hemos enfocado las herramientas de control en este aspecto y en cómo esta pérdida de calidad afecta productivamente a las empresas”.

“Para la región de Magallanes, donde los deltas de temperatura entre verano e invierno son altos, habría una muy buena oportunidad, ya que cuando tenemos la temperatura de verano a invierno que va bajando, el uso de fotoperiodo atenúa esa pérdida y cuando tienes temperaturas de invierno a verano que son crecientes, el fotoperiodo potencia el crecimiento. Entonces se tiene, por un lado, un efecto compensatorio o regulatorio para que la caída sea menor, y después lo potencia de todas maneras cuando crece la temperatura, así que es una muy buena opción la aplicación de esta técnica”, añadió el investigador.

Respecto de la técnica que se puede aplicar en la zona, Ximena Navarro destacó que, “los ciclos productivos en Magallanes rondan ente los 20 y 24 meses por un tema climático, principalmente, debido a las temperaturas bajas. Entonces, la idea de aplicar fotoperiodo es reducir desde 15 hasta 18 meses los ciclos para luego iniciar la cosecha. Esos meses para obtener los mismos pesos promedio y los meses de ahorro económico que ello significan, son muy importantes para los productores”, puntualizó la gerente de I+D de Bioled.

El Primer Workshop Patagónico fue auspiciado por la Universidad de Magallanes y Mundo Acuícola, y contó con la participación especial de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. (APSTM), como patrocinador.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password