Dr. Guido Plaza participará en simposio internacional sobre otolitos

El congreso, que se realiza cada cinco años, es una instancia de divulgación de la disciplina de esclero-cronología de peces y otros organismos marinos (Mundo Acuícola).

Entre el 15 y 20 de abril se realizará en Keelung, Taiwán, la sexta versión del Congreso Internacional sobre Investigación y Aplicaciones en Otolitos (IOS), oportunidad en que se revisarán los avances de la investigación en otolitos y otras estructuras calcificadas –escamas, huesos, conchas, corales, etcétera─, en el último cuarto siglo, como herramientas para apoyar la gestión sostenible de recursos acuáticos vivos.

El Dr. Guido Plaza, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), participará de esta iniciativa con la presentación “Early life history traits of some small pelagic fishes in the Humboldt Current System” (Rasgos de la historia de vida en las etapas iniciales de algunos peces pelágicos pequeños en el Sistema de Corriente de Humboldt).

Los peces pelágicos pequeños, como las anchovetas y sardinas, son especies cruciales para mantener la viabilidad de las cadenas tróficas en los ecosistemas donde habitan y, a su vez, constituyen un importante recurso pesquero.

El investigador indicó que, a pesar de su importancia, “aún hay muchos aspectos de su historia de vida temprana que son desconocidos, y para contribuir a ampliar esta información, el año 2009 se inició una línea de investigación entre la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), basada en el análisis de los micro-incrementos diarios de otolitos en la anchoveta (Engraulis ringens)”.

Los principales resultados de este trabajo, que serán presentados en el congreso, indican el rápido crecimiento de la anchoveta, y su reclutamiento temprano a la pesquería (edades entre cuatro y seis meses).

Además, la existencia de segregación espacial de tres unidades de stock a lo largo de la costa chilena, los que presentan patrones de crecimiento temprano distintivos, como por ejemplo tasas de crecimiento reducidas en latitudes más altas, una característica que también muestran otros peces pelágicos pequeños, como la sardina (Strangomera bentincki) y la sardina austral (Sprattus fuegensis).

“Los resultados apoyan las hipótesis de un crecimiento rápido en la etapa juvenil, propuestas recientemente para algunas especies de anchoveta en otros ecosistemas altamente productivos, pero también sugieren una alta plasticidad de Engraulis ringens a lo largo del Sistema Corriente de Humboldt”, concluyó el Dr. Plaza.

Página web del congreso http://ios2018.ntou.edu.tw/

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password