Con visita a filial de AquaChile Mundo Acuícola inició gira por Centroamérica

  • Con visita a filial de AquaChile Mundo Acuícola inició gira por Centroamérica
  • Con visita a filial de AquaChile Mundo Acuícola inició gira por Centroamérica

Esta semana comenzó la primera parte de una serie de visitas de este medio a empresas relacionadas con el sector acuícola de Centroamérica. Este lunes fue el turno de Aqua Corporación, filial de AquaChile especializada en la producción de tilapia (Mundo Acuícola).

Como una forma de observar parte del desarrollo acuícola de Centroamérica, Mundo Acuícola comenzó esta semana una gira por Costa Rica. Fue así como Pedro Barra, editor periodístico de la versión impresa, se trasladó hasta la calurosa zona de Guanacaste, al noreste de ese país, lugar donde visitó las instalaciones del Centro de Reproducción, Incubación y Alevinaje (CRIA) de la empresa Aqua Corporación (Grupo ACI), firma de capitales chilenos especializada en el cultivo de tilapia.

En CRIA trabajan 38 personas y el centro cuenta con 18 mil reproductores hembra, un área de incubación, otra área de primera alimentación con 24 tanques de un metro cúbico, además de un área de sexo reversión, con 24 estanques de 19 metros cúbicos cada uno.

Adicionalmente, CRIA posee un área de alevinaje, con 18 estanques de 50 metros cúbicos, con estructura de domo.

Mundo Acuícola conversó con José Soto, gerente de finca de Aqua Corporación, quien explicó que “cada seis tanques hay un sistema de integración modular de flujo, con rotafiltro, skinner, desinfección por UV, cámaras de biomedio para el control de nitrificación, con todo el sistema de bombeo recirculado que demanda un cultivo de esta naturaleza”, explicó el ejecutivo.

Hasta hace un tiempo, las instalaciones donde se ubica CRIA pertenecieron a la empresa Tilapia del Sol. Tras la adquisición por parte del Grupo ACI, se remodeló la infraestructura y se instalaron nuevos equipos. La capacidad de producción de las instalaciones de CRIA es de 24 millones de alevines de 35 gramos anualmente.

Posteriormente, los peces se transportan en camiones con bins a los dos centros de producción de Aqua Corporación, como lo son Finca Pelón (capacidad de producción de 5.500 toneladas) y Finca Madre, con cerca de 12 mil toneladas de capacidad de producción.

Distintas fases de producción

Cabe destacar que en CRIA se efectúa la primera etapa de la producción de tilapia del Grupo ACI, el cual está conformado por las empresas Aqua Corporación (fase de cultivo), Terrapez (planta de proceso), St. Peter (marca para el mercado de Costa Rica) y Rainforest Aquaculture (marca para la exportación, principalmente a Estados Unidos).

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password