Las iniciativas medioambientales por las que destaca la filial de AquaChile en Costa Rica

  • Las iniciativas medioambientales por las que destaca la filial de AquaChile en Costa Rica
  • Las iniciativas medioambientales por las que destaca la filial de AquaChile en Costa Rica

Junto con la creación y conservación de un humedal artificial, la empresa tiene dos proyectos en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del país centroamericano (Mundo Acuícola).

Aqua Corporación, la filial de AquaChile que produce tilapia en Costa Rica, lleva a cabo tres iniciativas que dan cuenta de la relevancia que tiene para esta empresa el tema medioambiental. La primera de ellas es un humedal artificial, que fue construido por la firma para que todas las aguas utilizadas en sus cultivos sean tratadas naturalmente por las distintas especies que habitan el humedal. Esto ya que el 98% del agua que utiliza Aqua Corporación es devuelta a los canales de riego de la zona de Cañas, Guanacaste (donde se ubican sus centros), con la finalidad de abastecer del líquido a productores de arroz y de caña de azúcar, principalmente.

“Con ese humedal, el agua que devolvemos al canal sale más limpia de lo que la recibimos, al punto que el ente que maneja el agua potable de Costa Rica está realizando estudios para llevar esta agua a zonas donde hay poco abastecimiento”, recalcó Luis Vásquez, gerente general de Aqua Corporación.

A su vez, la empresa tiene dos proyectos en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Guanacaste. Se trata de dos planes de manejo ambiental de dos especies distintas de animales. El primero tiene relación con jabirú, ave de gran tamaño en peligro de extinción, por lo que Aqua Corporación creó un plan de manejo para que dentro de sus centros de cultivo (fincas) se protejan los nidos de esta especie de los cazadores, quienes buscan capturar el jabirú por su carne y plumaje.

“Cada vez que se encuentra un nido se notifica a Ministerio de Medioambiente y Energía de Costa Rica y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con la finalidad de contabilizar y documentar la cantidad de huevos y crías de la especie. La misma seguridad interna de las fincas protege a las aves”, subrayó el gerente general de Aqua Corporación.

El segundo plan de manejo tiene relación con los cocodrilos que ingresan a los canales de las fincas de la compañía productora de tilapia. Por medio de esta iniciativa, se capturan los reptiles y se llevan a un recinto de la empresa especialmente habilitado para estos animales. Para esto, Aqua Corporación cuenta con un gestor ambiental y una brigada compuesta por trabajadores de la misma compañía, entrenados en el manejo de los reptiles, quienes van contabilizando los cocodrilos capturados.

Posteriormente, y cada cierto tiempo, los animales son devueltos al río Tempisque (las hembras) y al Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica (los machos).

Tras varios años de experiencia en el manejo de los cocodrilos, esta brigada actualmente capacita a funcionarios de distintas instituciones del país en la captura de estos reptiles.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password