Finca Madre, el mayor centro de producción de tilapia de Aqua Corporación en Costa Rica

  • Finca Madre, el mayor centro de producción de tilapia de Aqua Corporación en Costa Rica
  • Finca Madre, el mayor centro de producción de tilapia de Aqua Corporación en Costa Rica

Continuando con su gira por Centroamérica, Mundo Acuícola visitó el mayor centro productivo de tilapia de la empresa Aqua Corporación. Se trata de Finca Madre, una gigantesca infraestructura que concentra gran parte de las 330 hectáreas de espejo de agua de la compañía (Mundo Acuícola).

En las afueras de la ciudad de Cañas, provincia de Guanacaste, se ubica el mayor centro de cultivo de tilapia de Costa Rica. Se trata de Finca Madre, de la empresa Aqua Corporación, lugar que visitó Mundo Acuícola la semana pasada, en el marco de su gira por Centroamérica. Lo primero que llama la atención de dichas instalaciones es la gran extensión en que están ubicados los diferentes estanques de la granja.

De hecho, para recorrer el mayor centro productivo de esta firma de capitales chilenos, es necesario transportarse en vehículo en su interior, para así observar las distintas fases de la producción de tilapia.

En este sitio, el proceso productivo se realiza mediante dos sistemas distintos: el primero es el intensivo, con 76 estanques raceway (paso rápido) con flujo abierto de 500 metros cuadrados, donde se manejan densidades de hasta 55 kilogramos de biomasa por metros cuadrado. Acá se maneja un flujo de agua de entre 300 a 350 litros por segundo, con la finalidad de mantener el recambio del agua en los estanques, dadas las densidades que se manejan.

Este sistema intensivo fue con el que comenzó a operar Finca Madre en sus inicios, en el año 1986, y a través de él este centro de cultivo produce 3 mil toneladas al año. Las otras 9 mil toneladas que se generan en estas instalaciones se crían mediante el sistema semi intensivo, donde se manejan entre 3 a 5 peces por metro cuadrado, al final del ciclo productivo.

José Soto, gerente de finca de Aqua Corporación, señaló a Mundo Acuícola que cuando se reciben los peces de 35 gramos desde el centro CRIA (que también visitó este medio), se reciben en jaulones tipo corral de 1,5 hectáreas. Aquí se llega a los 250 gramos en 60 días, y se desdobla al preengorde en sistemas denominados “de modulación, que ha sido parte del mayor éxito en producir tilapia que se tiene hoy en día”, explicó Soto.

Anteriormente, se creía que un preengorde tenía que estar lejos del engorde por un tema de contaminación. Pero en Finca Madre se implementó un sistema de preengorde que da origen a 4 estanques de engorde.

“Realizamos transferencias directas por bombeo. En el momento del desdoble, hacemos contabilización, bombeo y transferencia prácticamente talud a talud. Así, el tema de mortalidad por siembra es sumamente controlado, casi cero, lo que nos da resultados muy exitosos en los últimos años”, recalcó el gerente de finca de Aqua Corporación.

Consultado sobre los principales patógenos que deben controlar, Soto indicó a Mundo Acuícola que principalmente el Streptococcus sp., que afecta principalmente a peces desde los 700 gramos hasta un kilogramo. “Es por el tema de la temperatura. En los peces pequeños, se dan Edwardsiella, Flavobacterium spp. y Francisella”, agregó el ejecutivo de Aqua Corporación.

El peso de cosecha de los peces de Finca Madre es de un kilo, para lo cual se necesitan 8 meses desde larva hasta el tamaño adulto. “Acá en Aqua Corporación se aprovecha el 98% del peso del pez. La piel, las vísceras y los recortes, para lo cual tenemos una planta de elaboración de harina. Además, se vende parte de los subproductos a otra empresa elaboradora de aditivos para alimento de mascotas”, señaló José Soto.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password