Arturo Clément: “Intentaremos hacer mejor las cosas para que la industria sea cada día más competitiva”

En conversación con Mundo Acuícola, el actual presidente del gremio salmonicultor adelantó que, junto con el apoyo a las comunidades, también se le dará mucho énfasis a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), destacando que, en los últimos años, la industria, junto con Corfo y otros fondos, han logrado establecer proyectos de gran valor para la industria.

Luego de haber asumido el 2 de enero el mando de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el actual presidente de la entidad gremial, Arturo Clément, se refirió al actual escenario del sector y, junto con destacar el foco de gestión, se aventura en resaltar buenas proyecciones para los futuros meses de la industria. Esto en el contexto de un nuevo cambio de gobierno en el país, y un nuevo evento de floraciones algales nocivas (FAN), cuyo impacto es mucho menor al de 2016, pero que mantiene los sistemas de alerta y monitoreo sin bajar la guardia.

Arturo Clément había sonado con fuerza para encabezar la asociación del rubro acuícola con miras al próximo período, quien ha estado vinculado a la industria por cerca de 30 años. El ejecutivo ha visto cómo se ha desarrollado la actividad en la zona sur austral del país y ha sido testigo de las principales crisis sanitarias y ambientales que ha enfrentado el sector.

El nuevo presidente de SalmonChile es ingeniero civil de la Universidad de Chile y tuvo una larga trayectoria de 22 años como gerente general de Multiexport Foods. Además, desempeñó igual cargo en la filial salmonicultora de dicha compañía. Posteriormente, en 2010, fundó la plataforma de transacción electrónica SalmonEx, que elabora un índice de precios para la industria acuícola.

Arturo Clément no es un desconocido en el sector, cuya experiencia en la industria busca marcar un sello en la gestión del gremio.

Transición 2017 – 2018
-¿Cuál es su evaluación sobre el desempeño de la industria en el último periodo, esto luego del evento FAN de 2016?
-Creo que, en primera instancia, el 2017 ha sido un buen año. Primero, porque los indicadores productivos están en un buen nivel; no ha habido ningún tipo de emergencias ni sanitarias ni ambientales. Y, finalmente, los resultados de las empresas también han sido buenos, lo que ha permitido una notable recuperación financiera de las compañías.

-¿Cómo proyecta el escenario para la industria en 2018?
-Después de muchos años, estando en una situación bastante crítica, la industria se ha estabilizado financieramente; se han estabilizado los indicadores productivos y también se han estabilizado los precios. O sea, yo creo que partimos en una condición bastante favorable para el año 2018.

-Sobre la estimación de crecimiento en la producción de un 6% para el consolidado de 2017, ¿a qué aspectos atribuye esta estimación del alza en el sector?
-Yo creo que puede ser incluso un poco más, aún no tenemos el cierre final, pero el crecimiento lo atribuimos fundamentalmente por un aumento en la productividad. Una buena parte de este crecimiento tiene que ver con una mejora en la productividad en salmón Atlántico, donde los pesos promedio están por sobre los 5 kilos, y con una mortalidad entre un 10% y 11%, lo cual da una productividad, yo diría, que de las más altas en la historia de la industria. Así que, parte del crecimiento tiene que ver con eso, y también, con los muy buenos resultados en la producción de salmón coho.

-Algunas empresas apuestan por la automatización por un tema de costos, ¿esto también marca la diferencia en un aumento de la producción?
-Bueno yo creo que la industria, producto que se encuentra en una posición financiera mucho mejor que antes, indudablemente está mirando en cómo optimizar todos sus procesos. Y, dentro de esos procesos de optimización está incorporar tecnología que, seguramente se desarrollará en los centros de cultivo y también en las plantas de proceso.

Mercados
-En cuanto al comercio exterior, ¿cómo se vislumbra un mayor acercamiento hacia el mercado estadounidense?
-Los más importante es que ya estamos trabajando con el Chilean Salmon Marketing Council, donde contamos con el director ejecutivo de dicha instancia trabajando (Dr. James E. Griffin). También vamos a realizar el lanzamiento de imagen en la feria de Boston -se efectuaba al cierre de esta edición-, junto con desarrollar marketing y apoyar en mejorar la imagen del salmón chileno en Estados Unidos. Esto con el fin de hacer un gran aporte y apoyo de la industria en su principal mercado.

-¿El principal foco para el mercado estadounidense será el retail?
-No, el foco va a estar en todos los segmentos del mercado, tanto en el retail como en el sub services y en los distribuidores.

-Mientras tanto, ¿de qué forma se analizan los otros mercados de destino del salmón chileno como Japón y Brasil?
-Bueno, en Brasil seguimos con la campaña de marketing, la cual ya lleva más de cinco años, y por el momento, vamos a seguir estudiando los otros mercados. Pero hemos decidido que, en vez de realizar campañas de marketing en varios mercados, lo que es muy costoso y muy complejo, preferimos focalizarnos en nuestro principal mercado, para después ir viendo cuáles son los diversos destinos con los que seguiríamos.

Institucionalidad y normativa
-¿De qué forma califican el apoyo público al sector? ¿Consideran que se ha cumplido con las expectativas o aún falta más apoyo a la industria, por ejemplo, en proyectos Corfo?
-En todo lo que es I+D el modelo de consorcio con Corfo ha funcionado bastante bien. Por ejemplo, está el proyecto FIE (Fondo de Inversión Estratégica) del Centro de Enfermedades que finaliza este año. Y, tenemos que ver con el nuevo gobierno, cuáles van a ser sus políticas respecto a la inversión y el desarrollo para la industria salmonicultora.

-¿Cómo esperan que se desarrolle el acercamiento con las nuevas autoridades?
-Uno siempre es optimista y cree que las cosas se pueden hacer mejor, así que, tanto desde el punto de vista de la industria como del gobierno, intentaremos hacer mejor las cosas para que la industria sea cada día más competitiva.

-¿Qué opinión le merecen iniciativas como el programa Salmón Sustentable de Corfo?
-Son todas buenas iniciativas que nos van ayudar a desarrollar una mejor industria.

…En el contexto de que algunas empresas apuestan por la acuicultura en zonas expuestas
-Eso está por verse, yo creo que es un proyecto más largo y hay que verlo más adelante.

-¿Considera adecuada la actual normativa y, qué aspectos considera que deben ser mejorados?
-Creo que hay bastantes temas por mejorar en la normativa. Tenemos que simplificarla y tenemos que buscar algunos mecanismos para mejorar la competitividad. Esos son como los puntos centrales; mejorar la competitividad y mejorar la planificación. Esa es la idea.

-¿Se trabaja en elaborar una propuesta durante los primeros meses del año o se analizará con más detalle?
-No, vamos a esperar conversar con las autoridades primero.

-Hay muchas expectativas de desarrollo hacia la región de Magallanes, ¿buscarán potenciar esa zona como un polo de desarrollo?
-Bueno, entiendo que hay varias compañías que tienen planes de desarrollo para la región de Magallanes. Y, es como la ruta normal de expansión de la industria. Yo creo que tampoco son tremendas expansiones, pero sí es interesante que las compañías se dispersen y podamos estar produciendo en todo lo largo de la costa sur austral de Chile.

-Durante la última Cena Anual de la Industria se manifestó que la gran deuda y tarea pendiente son las relocalizaciones. ¿Coincide con esa afirmación?
-Bueno ese es un tema súper importante que ha estado en el análisis, y hemos estado súper acotados, limitados y hemos estado súper atrasados con esto. Por lo que esperamos que, en esta nueva administración, poder apurar y lograr, finalmente, el proceso de regularización que es muy importante.

-¿De qué forma se busca abordar los desafíos logísticos de la industria, por ejemplo, los traslados extensos y las distancias?
-Estos temas son parte de la agenda que tenemos que revisar con el nuevo gobierno.

-¿Es efectivo que se han mantenido conversaciones con Marine Harvest para que la empresa se reintegre a SalmonChile?
-Sí, hemos estado en conversaciones con ellos, y esperamos que los próximos meses puedan tomar una decisión y vuelvan de nuevo a SalmonChile.

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