BioMar avanza en investigación con positivo balance tras un año de I+D en ATC Patagonia

  • BioMar avanza en investigación con positivo balance tras un año de I+D en ATC Patagonia
  • BioMar avanza en investigación con positivo balance tras un año de I+D en ATC Patagonia

Tanto por el número y calidad de las pruebas realizadas, como por el nivel de los investigadores que han visitado el país en torno a ellas, el trabajo en investigación y desarrollo de BioMar Chile ejecutado en el centro ATC Patagonia Chile comenzó con buen pie su segundo año (Mundo Acuícola).

El equipo de R&D de BioMar Group comenzó su segundo año operando en ATC Patagonia, luego que en febrero del 2017 la firma materializara la inversión en capacidad de Investigación y Desarrollo local a través del acuerdo que creó esta nueva entidad, pasando a ser parte de la red de centros de investigación con los que BioMar cuenta alrededor del mundo. Durante el 2017 la utilización de la capacidad de BioMar del centro de investigación alcanzó el 75%, con un total de 12 proyectos en 3 especies (Salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmon coho) en distintas etapas de producción, llegando incluso a peso de cosecha en algunos casos.

Desde Chile al mundo

Como parte de la red de centros de investigación de BioMar,  ATC Patagonia es seleccionado por los investigadores de BioMar R&D con base en Trondheim, Noruega, de acuerdo a los requerimientos técnicos de los protocolos definidos en cada proyecto, independiente del mercado objetivo de la investigación.

La flexibilidad del centro permitió durante el 2017 unificar bajo un mismo techo investigaciones relacionadas con rendimiento del alimento, calidad de carne, desarrollo y control  de materias primas, como también investigaciones en el área de salud, donde el SRS y el uso de probióticos tomaron la mayor parte de las actividades. En proporción, el 50% de las actividades estuvo asociadas a mejorar el rendimiento productivo, 20% fue dedicado a calidad de carne y 30% restante se repartió entre las áreas salud y materias primas.

Desde el punto de vista del financiamiento, por medio de lo establecido en la Ley N° 20.241 de Incentivo Tributario a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D),  en el 2017 BioMar  certificó con Corfo proyectos por un total de 740 millones de pesos.

Desde el mundo a Chile

Al trabajo investigativo propiamente tal, se suma la contribución de ATC Patagonia al ‘diálogo y discusión científica’ entre actores vinculados a la producción y comercialización de salmones e investigadores internacionales. Fue así como 13 profesionales del área de la ciencia y vinculados a la acuicultura desde la investigación en salud, nutrición y otros campos, estuvieron en Puerto Montt durante este primer año de I+D de BioMar desde ATC Patagonia.

Los investigadores pertenecientes a BioMar R&D presentaron, en cuatro workshops durante el año, los últimos resultados en sus áreas de trabajo y su aplicación en dietas para salmones y truchas en las etapas de agua dulce y agua de mar, como también del área de salud, lo que permitió acercar a nuestros clientes a nuestros especialistas, logrando espacios de conversación y discusión abierta.

“Una de las externalidades positivas que esperábamos lograr al invertir en capacidad de investigación en Chile era acercar a nuestros investigadores con nuestros clientes, expectativa que se logró con creces”, afirmó Michael Adler, director técnico de BioMar en Chile.

Ya en términos de infraestructura, a fines del año pasado BioMar Chile dio inicio al proyecto de oficinas y salas de reuniones in situ, en Lenca, en el mismo lugar que opera ATC Patagonia.

“Parte del acuerdo al confirmar nuestra inversión en instalaciones de investigación propia realizada en Chile, a través de participar en ATC Patagonia, fue la generación de espacios independientes para actividades de BioMar Chile in situ. Esa etapa del proyecto ya comenzó y esperamos ver resultados pronto”, informó Michael Adler.

Impresiones internacionales

Entre algunos de los científicos que visitaron las instalaciones durante el año 2017 destacan investigadores de distintas áreas, quienes participaron en los distintos ensayos realizados e interactuaron con los actores locales para compartir su conocimiento en los workshops realizados. Todos ellos quedaron impresionados con la calidad profesional de los equipos de trabajo que operan las instalaciones así como también del nivel tecnológico de las mismas.

“La relevancia de ATC Patagonia, radica en que podemos poner en práctica todas las investigaciones para enfermedades que no están en Noruega, por lo que el intercambio de conocimientos y transferencia tecnológica es determinante para mantener un pool de estudios que nos permita alcanzar soluciones integrales en un país y otro, comentó Elisabeth Aasum, directora del Área de Salud del grupo de BioMar R&D.

“Los estudios realizados en ATC Patagonia con probióticos nos permitirá mejorar el desarrollo de dietas de transferencia. Este centro de investigación al contar con la tecnología para hacer estudios en agua dulce y mar nos permite ver los efectos beneficiosos de las dietas durante y después de la transferencia de los peces a centros de cultivo, destacó Torun Forberg, investigadora del equipo de Salud del grupo de BioMar R&D.

No solo investigadores de BioMar visitaron las instalaciones sino también proveedores de materias primas como Eric Leclercq, especialista técnico en acuicultura de la empresa Lallemand, partner estratégico de BioMar con más de 15 años de

trabajo conjunto y que provee de Bactocell; el único probiótico registrado para su uso en la acuicultura en la Unión Europea.

“En ATC Patagonia se puede ver a un equipo muy comprometido y profesional con el proyecto del uso de probióticos, donde he podido observar un buen desempeño de los peces en el ensayo, y claramente las instalaciones permiten su buen desarrollo al ser de primer nivel. Los probióticos son una muy buena alternativa para minimizar el uso de antibióticos y para ayudar al pez a recuperarse luego del uso de estos y al potenciar la flora bacteriana hay menos oportunidades de desarrollar una infección bacterial”, detalló Eric Leclercq.

“BioMar es una empresa global, pero también queremos mantener una presencia local, y como director del área de materias primas del grupo de BioMar R&D, el uso de ATC Patagonia es un importante recurso para para desarrollar nuevas dietas para salmón del Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris, no solo para Chile, sino también globalmente. Una razón importante para visitar estas instalaciones tiene que ver con la comunicación y organización de lo que hacemos en ATC Patagonia que tiene un muy buen nivel tecnológico, nada que envidiar a lo que vemos en Dinamarca y Noruega”, destacó Jorgen Holm.

Desafíos de este 2018

“Así como para la industria en general, el 2017 fue un buen año aunque no exento de desafíos, este primer año de operación en ATC Patagonia, y de nosotros como BioMar haciendo investigación desde ahí, fue similar. El desafío de la agenda completa para los primeros doce meses de trabajo, sumado a la generación de encuentros y reuniones en torno al trabajo de I+D que realiza BioMar y despierta el interés de nuestros clientes, no fue menor. Hubo un esfuerzo de las áreas Técnica y Comercial que se tradujo en acciones y avances concretos. Estamos orgullosos después de un positivo y gran año de trabajo”, expresó el gerente general de BioMar Chile, Eduardo Hagedorn.

En este sentido, BioMar está iniciando su segundo año de operaciones en investigación y desarrollo desde ATC Patagonia en Chile, con una agenda de ensayos y pruebas completa para lo que queda de 2018.

Las instalaciones y recursos disponibles ya se encuentran agendados en su totalidad, pero no solo con actividades de R&D, sino también con el trabajo del área Técnica de BioMar Chile que tendrá actividades de validación de productos, desde el punto de vista de rendimiento y digestibilidad in vivo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password