BioMar y su planta de producción de alimento para peces y camarones en Costa Rica

  • BioMar y su planta de producción de alimento para peces y camarones en Costa Rica
  • BioMar y su planta de producción de alimento para peces y camarones en Costa Rica

En la calurosa Provincia de Guanacaste, Costa Rica, Mundo Acuícola recorrió las instalaciones de BioMar, planta donde la firma de capitales daneses elabora alimento para peces y camarones que se cultivan en Centroamérica (Mundo Acuícola).

Nació como un joint venture -alianza- con Aqua Corporación (AquaChile) para abastecer exclusivamente de alimento a los centros de cultivo de tilapia de dicha empresa, pero hoy ha diversificado su oferta hacia otras especies. Se trata de la planta BioMar Costa Rica, infraestructura que visitó este medio en el contexto de su gira por Centroamérica.

En dicho lugar, Mundo Acuícola conversó con Jorge Vargas, gerente general de BioMar Costa Rica, quien recalcó que en dicha planta se fabrica alimento para larvas, para engorda, junto con una nueva línea de alimento orgánico para camarón. “Solo hay dos empresas en Latinoamérica que elaboran alimento orgánico para camarón y somos una de ellas”, explicó el gerente general de la filial centroamericana de BioMar.

“La idea es buscar nichos de mercado, donde podamos tener ventajas competitivas. Y por ese motivo estamos certificados en orgánico, ISO 9.001, BAP, Global GAP, entre otras certificaciones”, aseveró Vargas.

Actualmente, BioMar Costa Rica forma parte de la división Mercados Emergentes de la firma danesa, junto con China y Ecuador. En la planta ubicada en Cañas, Guanacaste, la firma de capitales daneses produce alimento para camarón, trucha, tilapia y para especies marinas como cobia, corvina rayada, pargo rojo, totoaba y seriola. “Vamos a empezar a elaborar alimento para pangasio, ya que existe un proyecto cercano para cultivar esa especie”, añadió Jorge Vargas.

En la planta BioMar Costa Rica trabajan 70 personas, en turnos de lunes a domingo, con una producción nominal de 50 mil toneladas. “Producimos pellet desde 1,5 milímetros hasta 16 milímetros, En el caso del camarón, tenemos la capacidad de elaborar alimento extruido con tamaños exclusivos para el mercado. Así podemos bajar el factor de conversión, producto de un mayor aprovechamiento del alimento”, recalcó Jorge Vargas.

El ejecutivo agregó que, en un principio, el objetivo de BioMar Costa Rica era desarrollar un alimento costo eficiente con un buen crecimiento del pez. Sin embargo, desde este año se están elaborando dietas enfocadas en lograr un mejor desempeño en la salud de los peces. “Hemos ido avanzando de acuerdo con lo que necesitan los clientes, sobre todo Aqua Corporación, que es nuestro principal socio”, detalló el gerente general de BioMar Costa Rica.

Actualmente, la planta de Guanacaste distribuye un 75% de su producción en Costa Rica, principalmente a la filial de AquaChile productora de tilapia, mientras el restante 25% lo exporta a México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, junto con envíos esporádicos a Bangladesh e India.

Consultado sobre los principales desafíos para BioMar Costa Rica, Vargas indicó que la idea es tener “planta verde para un país verde”, con un marcado foco en la sustentabilidad. Para ello, la idea es seguir buscando formulaciones que logren reducir el uso de harina de pescado premium y así disminuir la presión sobre las especies marinas, que son cada vez más escasas.

“El reto más grande es introducir estos conceptos en camarón, con la idea de incorporar la sustentabilidad del alimento en esa industria”, acotó el representante de BioMar Costa Rica.

Todos los detalles de ésta y las demás visitas de nuestro medio a instalaciones acuícolas de Centroamérica, estarán incluidos en la próxima edición impresa de Mundo Acuícola.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password