Terrapez, la planta que procesa y exporta la producción de tilapia de Aqua Corporación

  • Terrapez, la planta que procesa y exporta la producción de tilapia de Aqua Corporación
  • Terrapez, la planta que procesa y exporta la producción de tilapia de Aqua Corporación
  • Terrapez, la planta que procesa y exporta la producción de tilapia de Aqua Corporación
  • Terrapez, la planta que procesa y exporta la producción de tilapia de Aqua Corporación

En Guanacaste, Costa Rica, se ubica Terrapez, la planta de proceso de tilapia de Aqua Corporación filial de AquaChile (Mundo Acuícola).

Amplias instalaciones y un moderno equipamiento caracterizan a Terrapez, la infraestructura donde Aqua Corporación, la mayor productora y exportadora de tilapia de Costa Rica, procesa su producción. Enmarcado en su gira por Centroamérica, Mundo Acuícola efectuó un recorrido por esta planta ubicada en la provincia costarricense de Guanacaste, la cual tiene una capacidad para procesar 18 mil toneladas anuales.

“Estamos haciendo los trámites para crecer en 10 mil toneladas adicionales al año”, precisó Luis Vásquez, gerente general de Aqua Corporación.

Un tópico que llama la atención en Terrapez es el sistema de trabajo en la planta, con cinco días no continuos de proceso en la semana. Por un tema de salud ocupacional, se trabaja lunes, martes, jueves, viernes y sábado. A los colaboradores se les da descanso los días miércoles y domingo. Hasta hace cuatro años se trabajaba seis, e incluso siete días seguidos.

“Desde el punto de vista comercial, para efectos de distribución y de despachos, podría servirnos más trabajar días continuos. Pero por un tema que ya se ha analizado, se prefiere trabajar dos días, parar el miércoles, trabajar de jueves a sábado y dar el domingo libre. Desde que partimos con este sistema, se ha disminuido exageradamente el tema de lesiones y accidentes laborales (baja de un 96%). Ha disminuido el estrés y ha mejorado el clima laboral”, puntualizó el gerente general de la compañía con 80% de capitales chilenos (AquaChile) y 20% de capitales costarricenses (Grupo Pelón).

El ejecutivo de la firma destacó la cercanía con el mercado norteamericano, por lo cual es relativamente fácil enviar el producto de Aqua Corporación a Miami, para posteriormente ser distribuido en el resto de los Estados Unidos. Además, las fincas de producción están ubicadas a pocos kilómetros de la planta, por lo que el tema logístico no es problema para llegar con producto fresco a los mercados de destino.

Otro tema que destacó Vásquez es que toda la energía que utiliza tanto Terrapez, como los centros de cultivo de Aqua Corporación, proviene de fuentes renovables. Un aspecto que va de la mano con la realidad de Costa Ria, país donde el 98% de su matriz energética corresponde a fuentes renovables.

“Es un concepto de producción en armonía con el medio ambiente. Lamentablemente, esto tiene un precio, por lo cual la energía en Costa Rica es más cara que en el resto de Centroamérica”, comentó el gerente general de Aqua Corporación.

El artículo completo de esta esta y las demás visitas este medio en Centroamérica, los podrá encontrar en la próxima edición impresa de Mundo Acuícola.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password