Seremi de Economía visita el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama

Una de las principales actividades fue conocer los alcances del Proyecto FIC APE 2, iniciativa que cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2016, del Gobierno Regional de Atacama. (Mundo Acuícola).

Con el objetivo de conocer los laboratorios de investigación y las instalaciones productivas del Centro de Investigaciones Costeras, CIC-UDA, de la Universidad de Atacama, el seremi de Economía, Manuel Nanjari Contreras, visitó sus dependencias ubicadas en el sector El Morro de la comuna de Caldera.

En la instancia, se reunió con el Sr. Rafael Crisóstomo, director del Centro; el investigador, Dr. Hernán Pérez; el profesional y guía de la visita, Julio Donaire; además del equipo de profesionales, quienes le informaron sobre la situación actual de dicha unidad y las actividades que se desarrollan.

En la jornada, la autoridad regional conoció los alcances del Proyecto FIC APE 2, denominado “Continuidad del Programa de Acuicultura a Pequeña Escala, APE, a través del Cultivo de Bivalvos y el Desarrollo de Técnicas de Repoblamiento de Algas Pardas, en Áreas de Manejo de la Región de Atacama”, iniciativa que da continuidad a la primera etapa del programa de Acuicultura a Pequeña Escala, apoyando el escalamiento productivo de las organizaciones sindicales participantes y continuando en la tarea de fortalecer las capacidades técnicas de los pescadores artesanales, para la ejecución de actividades de acuicultura de pequeña escala.

“El día de hoy realizamos una visita al CIC-UDA de manera de conocer sus instalaciones, el desarrollo investigativo y el trabajo que realizan junto con cuatro sindicatos del sector pesquero, dando cuenta que la asociatividad y cooperación es un camino que debemos promover y apoyar. El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar de la mano con el sector pesquero y con instituciones de educación superior, estatal y regional, como la Universidad de Atacama. De esta manera, por medio del trabajo con el CIC-UDA vamos a promover acciones en pos de la sustentabilidad y el desarrollo del sector”, señaló el seremi de Economía, Manuel Nanjari.

Cabe destacar que, durante la visita, la autoridad regional pudo conversar con los beneficiarios del Proyecto FIC APE 2, específicamente de los Sindicatos Flamenco Nº3 y Pan de Azúcar de la comuna de Chañaral; y de Caleta Zenteno y Sibucal de Caldera, quienes se encontraban el pleno proceso de trasferencia de conocimientos prácticos, en el marco de las actividades propias de la iniciativa.

Jorge Ahumada Tello, presidente del Sindicato de Flamenco Nº3, manifestó que “la participación de nuestro Sindicato en el presente proyecto, más que una mera participación, es el desarrollo de una visión de futuro que tenemos como gente de mar ya que, como nos hemos dado cuenta, actualmente es cada día más difícil y escaso extraer recursos por lo cual debemos y tenemos la misión de proyectar -en la acuicultura- una sustentabilidad económica y laboral de nuestros socios. Por eso, de la mano con la Universidad, creemos firmemente que el desarrollo de la actividad acuícola nos llevara a un mejor desarrollo económico en nuestro territorio”, explicó el dirigente sindical.

Durante el recorrido por el Centro, el Seremi conoció las capacidades técnicas que tiene el equipo de investigadores y profesionales, en términos de las unidades productivas y los laboratorios de investigación en acuicultura y pesca en mediana y pequeña escala.

Finalmente, el director del CIC-UDA, Rafael Crisóstomo, valoró y destacó la visita. “Agradecemos las máximas autoridades regionales vengan a las dependencias del CIC-UDA a conocer nuestro quehacer, es la manera que tenemos de confirmar lo que hacemos, tanto en el ámbito productivo como de investigación; pero, principalmente con las comunidades. El trabajo coordinado entre el área productiva, la Universidad y el Gobierno nos permitirá enfrentar las problemáticas que tiene el rubro en nuestra región, las cuales son variadas y complejas, por lo que me parece fundamental la visita del Seremi”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password