Buscan igualdad de condiciones para productos acuícolas europeos e importados

Destacan la necesidad de aplicar de manera más exhaustiva la legislación de la UE en materia de etiquetado e información al consumidor a lo largo de toda la cadena de suministro. (ipacuicultura.com).

El documento aprobado lleva por bandera, como principales propuestas, el aumento de la producción acuícola de la Unión Europea (UE) y la aplicación y cumplimento de los mismos criterios que se les piden a sus productos como a los productos importados, es decir, que todos jueguen en las mismas condiciones, el denominado “Level Playing Field”.

El principal mensaje de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo con esta aprobación, y así lo destaca el Grupo del Partido Popular Europeo, es que los eurodiputados “han pedido que se desarrolle el sector de la acuicultura en la UE para hacerlo más competitivo y lograr que contribuya a la seguridad alimentaria de sus ciudadanos”. Para ello, y lograr un verdadero impulso en este ámbito, tal como recalca Carlos Iturgaiz, “el sector necesita una legislación más homogénea en toda Europa”.

El informe aprobado, defiende que el desarrollo de la acuicultura en Europa tenga como prioridad una producción alimentaria sostenible que tenga en cuenta la necesidad de disponer de diferentes tipos de productos acuícolas (peces marinos, continentales, moluscos, crustáceos y algas).

Y entre las medidas que propone para conseguirlo: la introducción de criterios claros y homogéneos para la concesión de licencias en toda la UE, la puesta en marcha de procedimientos comunes para la gestión de enfermedades, o la ordenación eficaz del espacio.

El informe también hace hincapié en la necesidad de que la UE legisle de manera más estricta, incluyendo la realización de mejores controles en las fronteras, respecto a las importaciones de productos de la acuicultura, para garantizar que estos cumplen las mismas normas medioambientales y de seguridad alimentaria que los productos producidos en la UE.

Y es que, con el informe aprobado, los eurodiputados piden que los productos acuícolas importados “cumplan con las mismas normas medioambientales, de seguridad alimentaria y sociolaborales y con el respeto de los derechos humanos que deben cumplir los operadores de la UE”. En ese sentido, y así también lo destacan desde la propia Comisión de Pesca del PE, “los eurodiputados lamentan el hecho de que todavía no haya igualdad de condiciones en este ámbito”; subrayando especialmente que las distorsiones peligrosas de competencia “son un grave problema para los operadores de la UE”.

Iturgaiz también destaca en su informe la necesidad de aplicar de manera más exhaustiva la legislación de la UE en materia de etiquetado e información al consumidor a lo largo de toda la cadena de suministro.

Añaden desde la Comisión de Pesca del PE que, con este informe, los eurodiputados lo que hacen es instar a la Comisión Europea y a los Estados miembros, a lanzar una campaña de información a escala de la UE para consumidores y empresas sobre la acuicultura en relación con las diferencias entre las normas exhaustivas y estrictas del mercado europeo y las normas de nivel inferior aplicables a productos importados de terceros países.

Señalan también que se debería hacer especial hincapié en los problemas causados en el ámbito de la inocuidad de los alimentos y la salud pública en cuanto a la introducción en la UE de micro-organismos resistentes y la creciente amenaza de la resistencia antimicrobiana (AMR).

Abogan, del mismo modo, por crear una etiqueta específica para el reconocimiento de los productos de la acuicultura sostenible de la UE y garantizar, así, transparencia a los consumidores, reforzando de este modo la trazabilidad que los define.

Y es que, concluye Iturgaiz, “es muy importante adoptar las medidas que sean necesarias para que el ciudadano sepa en todo momento qué producto y con qué características está consumiendo”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password