Investigadores presentaron avances de estudios acústicos en ballenas a nivel nacional

En el marco de las actividades por el Mes del Mar, la Facultad de Ciencias y el Cibas organizó la charla en la que se emitieron algunos sonidos de estos cetáceos grabados en la región de Atacama. (Cibas).

Una alta convocatoria de público tuvo la charla “Escuchando gigantes en el Norte de Chile: teoría y práctica de un experimento para estudiar los sonidos de ballenas”, la cual fue dictada por los investigadores Dra. Julie Patris y Dr. Franck Malige de la Université de Toulun et d’ Aix- Marseille de Francia, y organizada por la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas) como parte de las actividades realizadas en conmemoración del Mes del Mar.

En la charla, ambos investigadores presentaron los resultados de sus estudios acústicos realizados en la localidad de Chañaral de Aceituno, ubicada en la región de Atacama. La investigación consideró una metodología acústica pasiva, en la que se instalaron dispositivos receptores de sonido llamados hidrófonos en distintos puntos geográficos de la zona, lo que posibilitó captar los sonidos que emiten las ballenas y otros mamíferos presentes en el lugar. De esta manera, es posible estudiar sus comportamientos y trayectorias.

En la exposición, los investigadores mostraron algunos sonidos grabados a lo largo de la investigación, los cuales son incluidos en cápsulas de divulgación científica, a modo de difusión de resultados.

Estas cápsulas son utilizadas por la comunidad Caleta de Chañaral de Aceituno, lo que se traduce en información turística con base científica que sirve para contar la historia del lugar. “La comunidad de la Caleta de Chañaral de Aceituno constituye un intermediario entre la ciencia y el turismo, lo que permite tener un turismo sustentable en el tiempo. Los sonidos son parte del ambiente y dan cuenta de un ecosistema en particular”, explicó el doctor Malige.

En relación a la razón de elegir a Chile como lugar de estudio, el doctor Malige agregó que “Chile es un muy buen escenario para estudios de este tipo, ya que existe gran cantidad de cetáceos, dado que el mar chileno concentra más de la mitad de las especies de todo el mundo”.

Finalmente, el doctor Malige considera que “esta línea de investigación ha mejorado significativamente en cuanto a tasa y calidad de muestreo, conforme al avance de la tecnología, sin embargo, se hace necesario contar con una red de científicos especialistas en acústica para continuar avanzando en el estudio de especies de ballenas poco estudiadas en el país“.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password