Grupo Tesacom implementa para OXZO novedosa solución con tecnología satelital

La iniciativa busca garantizar la comunicación y el control remoto en el servicio de producción y entrega automática de oxigeno por parte de esa compañía chilena, vinculada a la industria salmonicultora. (Mundo Acuícola).

El proyecto comprendió el suministro de 23 terminales Hughes 9502 que operan sobre el servicio Inmarsat BGAN M2M, caracterizado por su gran confiabilidad, alto rendimiento, facilidad de integración, rentabilidad conveniente, soporte mejorado y una administración simple.

“La solución ofrecida por Tesacom e Inmarsat ha sido muy importante para reducir nuestros costos operativos y permitirnos prestar un mejor servicio a nuestros clientes, y es nuestra intención implementarla en todas nuestras plataformas de oxigenación Oxymar®”, aseveró John Marcus, gerente de Operaciones (COO) de OXZO. S.A.

Con el objeto de asegurar la comunicación y el control remoto en el servicio de producción y entrega automática de oxigeno de la empresa OXZO S.A., en centros de cultivo de salmones en mar abierto, el Grupo Tesacom implementó para esa compañía chilena una novedosa solución “Machine To Machine” que emplea tecnología satelital.

La iniciativa comprendió el suministro de 23 terminales Hughes 9502 que operan sobre el servicio Inmarsat BGAN M2M, caracterizado por su gran confiabilidad, alto rendimiento, facilidad de integración, rentabilidad conveniente, soporte mejorado y una administración simple.

OXZO es una empresa chilena que forma parte del holding Fiordo Austral S.A. y que se dedica a entregar soluciones de oxígeno y ozono a la industria salmonicultora. Ha desarrollado un innovador sistema de generación de oxígeno en el mar, denominado Oxymar®, que monitorea los niveles de oxígeno en las jaulas marinas y distribuye oxígeno adicional si es necesario. Actualmente, OXZO cuenta con 23 unidades Oxymar y tiene una capacidad instalada total de 180 toneladas de oxígeno, siendo la principal productora de oxígeno de las regiones de Los Lagos y Aysén en Chile.

“La acuicultura es una de las industrias alimentarias de más rápido crecimiento en el mundo, debido a un aumento constante de la demanda de pescado y al continuo agotamiento de las poblaciones de peces silvestres. Los productores de salmón buscan constantemente formas innovadoras de acelerar el crecimiento de sus poblaciones hasta que estén listas para la cosecha, y un medio fundamental de hacerlo es asegurar que las jaulas marinas- que son grandes redes conectadas a balsas ancladas en mar abierto- tengan un nivel de oxígeno óptimo”, explica Viviana Fonseca, CEO del Grupo Tesacom.

Situación anterior

Con el fin de proporcionar oxígeno y suministrar servicios a las unidades de engorda de los productores de salmón, OXZO desarrolló hace un tiempo una tecnología especializada para controlar el nivel de oxígeno en el agua y distribuir oxígeno adicional si es necesario. Dada la ubicación remota de estas balsas, a menudo situadas a millas de distancia de la costa, era fundamental que el equipo de generación de oxígeno pudiera operar de manera autónoma para evitar el gasto de tener un miembro del personal operando el equipo manualmente. Por lo tanto, OXZO equipó las plataformas con tecnología satelital VSAT para permitir la comunicación de datos y el funcionamiento remoto de los equipos de monitoreo y entrega de oxígeno.

Sin embargo, esa conectividad satelital provista por un competidor de Tesacom, la cual permitía transmitir datos recogidos por los sensores de OXZO instalados en las balsas a un centro de monitoreo, con frecuencia se veía interrumpida por el constante movimiento de esas plataformas debido al oleaje, también conocido en la industria como “cabeceo”.

“Esto se traducía en que las antenas VSAT perdían su alineación con el satélite, lo que restringía o impedía la conectividad, limitando el flujo de datos desde las balsas y la capacidad de OXZO para controlar los niveles de oxígeno en las jaulas marinas. La necesidad constante de realinear las antenas VSAT también significaba que OXZO tuviera que enviar técnicos a esas balsas, a un costo significativo, para solucionar el problema y reanudar la comunicación de datos”, manifiesta Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom para Chile.

Solución entregada

Frente a este desafío, OXZO recurrió a Tesacom, especialista en la implementación de redes de comunicación integradas en entornos remotos e inhóspitos que, bajo un enfoque consultivo y en conjunto con Inmarsat, desarrolló una solución de comunicaciones que utiliza conectividad satelital a fin de garantizar que las instalaciones de producción de oxígeno permanezcan conectadas en todo momento.

“Reconocimos que los problemas de comunicaciones causados por la ubicación remota y desafiante de las jaulas en mar abierto significaba que el satélite era la única opción viable de conectividad. También sabíamos que necesitábamos una solución de comunicaciones robusta que pudiera soportar los movimientos irregulares del mar y continuar transmitiendo datos al centro de monitoreo de OXZO. Optamos por reemplazar la tecnología VSAT existente, que requería realineamientos frecuentes para restablecer la conexión, con una terminal máquina a máquina Hughes 9502 de antena integrada que utiliza el servicio de red de área global de banda ancha (BGAN) de Inmarsat y la conectividad satelital para transmitir datos”, comenta Miguel De Rasis, ejecutivo de Cuentas de Tesacom.

Por su parte, el ingeniero de Pre Venta de Tesacom, Juan Pablo Pelizza, menciona que se optó por la tecnología BGAN porque, entre otros motivos, es ideal para las soluciones de supervisión, control y adquisición de datos que requieren conexiones punto a punto.

“Entre las razones que justificaron el cambio desde la tecnología VSAT a BGAN destacan, fundamentalmente, que esta última emplea banda L, que es una banda de menor frecuencia en el espectro radioeléctrico, lo cual implica mayor tolerancia a fenómenos climáticos; asimismo, está el hecho que demanda un menor consumo eléctrico; BGAN también puede mantenerse apuntado y registrado sin necesidad de tener tanta precisión como lo requiere una antena VSAT; y además en el menor tamaño del hardware y la infraestructura instalada”, detalla Pelizza.

Este profesional indica que las terminales BGAN suministradas por Tesacom son más que capaces de operar en este entorno, con una clasificación IP55 que protege la tecnología contra el ingreso de polvo y agua.

“Al utilizar la red satelital global de Inmarsat, la terminal proporciona velocidades de conexión de datos de carga de 448 kbps y descarga de 464 kbps, asegurando la transmisión regular de paquetes de datos al centro de monitoreo de OXZO y permitiendo a OXZO operar el sistema de distribución de oxígeno de forma remota, sin tener que enviar un miembro del personal para realinear la infraestructura de comunicaciones”, agrega el ingeniero de Tesacom.

Resultados

La solución desarrollada por Tesacom para proveer una comunicación confiable y constante con las jaulas flotantes en mar abierto, combinando una terminal BGAN de Hughes y la conectividad satelital de Inmarsat, permite en la actualidad la comunicación M2M entre el centro de monitoreo de OXZO y los equipos de medición y generación de oxígeno, para automatizar por completo la producción y entrega de oxígeno en las balsas.

Los sensores de OXZO, que se utilizan en el agua, monitorean el nivel de oxígeno dentro de la jaula en el mar. Cuando estos sensores detectan la existencia de una deficiencia de oxígeno, OXZO puede abrir remotamente las válvulas de la tubería, lo que permite que el oxígeno se distribuya directamente en el agua permitiendo a OXZO monitorear y ajustar la cantidad de oxígeno que se libera en las jaulas.

Esto asegura que en todo momento haya un nivel óptimo de oxígeno en las jaulas, lo que es fundamental para el desarrollo de las poblaciones de peces, ya que los peces que están expuestos a niveles más altos de oxígeno están listos para la cosecha dos o tres meses antes que los que no lo están.

“Necesitamos estar en constante comunicación con nuestros Sistemas Oxymar®, que generan oxígeno y aire para los centros de cultivo de salmones en el mar y así poder monitorear y ajustar los niveles de oxígeno en tiempo real, junto con efectuar un control remoto del sistema. Con el sistema VSAT que teníamos, no disponíamos de esa funcionalidad, debido a las constantes pérdidas de conectividad. También teníamos gastos significativos al tener que enviar a un técnico de servicio a los distintos lugares donde operamos, para realinear la infraestructura de comunicaciones y restablecer la conectividad. La solución ofrecida por Tesacom e Inmarsat ha sido muy importante para reducir nuestros costos operativos y permitirnos prestar un mejor servicio a nuestros clientes, y es nuestra intención implementarla en todas nuestras plataformas de oxigenación Oxymar®”, aseveró John Marcus, gerente de Operaciones (COO) de Oxzo. S.A.

En el fondo, la solución de comunicación ofrecida por Tesacom, y respaldada por la conectividad satelital de Inmarsat, le permitió a OXZO reducir significativamente los costos operativos del funcionamiento de sus equipos de generación de oxígeno, asegurando que pueda ayudar a acelerar el engorde del salmón y prestar el mejor servicio a sus clientes en la industria de la acuicultura.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password