Castro será el centro de la investigación aplicada a la industria de mitílidos

Los temas que se tratarán en el seminario serán variados y en su conjunto apuntarán a entender los patrones ambientales y productivos en el mar interior de la región de Los Lagos, con un importante foco a los cambios locales y globales. (Mundo Acuícola).

El próximo jueves 14 de junio se llevará a cabo en Castro el “IV Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura- SIAM Castro 2018”, actividad que es convocada por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura- Intemit y la Asociación Gremial de Mitilicultores-AmiChile y cuenta con el financiamiento de Corfo Los Lagos, Transforma y el Programa Regional Estratégico de la Mitilicultura-PER Mitílidos, además del apoyo de entidades co-organizadoras como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, el Centro Incar y Centro Musels, ambas de la Universidad de Concepción.

El evento se efectuará en el Casino Enjoy de la capital provincial de Chiloé a partir de las 9 horas y hasta las 17 horas, y la invitación es abierta para todo el público que quiera asistir a escuchar las ponencias de los ocho investigadores académicos que expondrán conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, por ello se espera que se den cita productores mitilicultores provenientes desde distintos puntos de la región de Los Lagos.

Según comentó Eduardo Ferrari, presidente de Intemit, “el objetivo fundamental es poder acercar a los investigadores a la industria para poder lograr ver lo que se está haciendo en investigación y que nuestros socios, compañeros y quienes trabajamos en esta industria podemos ver los distintos avances que se están haciendo. Hemos visualizado que una de las falencias que hemos tenido tanto como industria como la parte académica, es la falta de vinculación directa entre productor e investigador entonces para cerrar esa brecha organizamos este seminario, precisamente en el territorio donde se produce y procesa el 70% del producto”.

Temas

Los temas que se tratarán en el seminario serán variados y en su conjunto apuntarán a entender los patrones ambientales y productivos en el mar interior de la región de Los Lagos, con un importante foco a los cambios locales y globales, que impactan sobre los atributos de los reproductores, larvas, semillas y engorda del mejillón chileno, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de nuestra actividad.

Así para esta oportunidad se abordarán temáticas como ¿la concentración larval de choritos es un buen indicador de captación de semillas, últimos avances en el conocimiento de las especies de mejillones del género mytilus en el cono sur de América, aplicación comercial de métodos de análisis de ADN para la identificación de mejillones, monitoreo de las condiciones ambientales en áreas de cultivo de mitilidos en la décima región, calidad del empleo en el principal país exportador de mitilidos, entre otras.

Cabe indicar que este evento se enmarca en el proyecto «Nodo Ciencia y Tecnología para la Industria de la Mitilicultora», código 16 NODO-70434-2. Para mayores consultas se puede escribir al correo electrónico: jefedeproyectos@intemit.cl, o llamar al fono: 652 531609.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password