Hendrix Genetics presentará prometedores avances en selección genómica en Sea Lice 2018

Destacan que la selección genómica tiene el potencial combinado de reducir a la mitad la carga de cáligus por generación en el salmón del Atlántico, y así disminuir sustancialmente la dependencia de los tratamientos de control, permitiendo una producción más sustentable en el corto y mediano plazo. (Mundo Acuícola).

La susceptibilidad al piojo de mar o cáligus en el salmón Atlántico (Salmo salar) considera un componente genético sustancial y existirían pruebas de que la cría selectiva puede proporcionar poblaciones con una susceptibilidad significativamente menor que la población parental. De hecho, se cree que la selección individual, utilizando herramientas genómicas, tiene el potencial para una precisión mucho mayor y, por ende, una mayor ganancia genética.

Hendrix Genetics Aquaculture, filial en Chile del holding holandés Hendrix Genetics, está trabajando justamente en este tema. Según lo informado, ha obtenido significativos avances en la implementación de la selección genómica para variadas características, enfocándose en la actualidad en el uso de esta plataforma para el mejoramiento de la resistencia a la infestación por Caligus rogercresseyi.

“Ya reportamos la evaluación de la exactitud de la selección genómica en dos poblaciones de reproductores y hemos comparado la precisión como predictores de la selección genómica versus la selección basada en datos familiares”, comentó el gerente técnico y de Desarrollo de la compañía, Carlos Lobos Blumenfeldt.

Según lo explicado por el profesional, “dos poblaciones de 3.000 smolts fueron infestadas por Caligus rogercresseyi bajo condiciones experimentales para conocer la susceptibilidad al parásito. Se tomaron muestras de cada animal y se genotiparon para determinar el Valor Genómico de Cría (VEBG, por su sigla en inglés) y su correlación con el fenotipo, encontrándose un valor bastante alto. Lo anterior, resulta muy importante para obtener altas tasas de ganancia genética por generación”.

Lobos Blumenfeldt añadió que “estos datos fueron utilizados para simular poblaciones teóricas de multiplicadores y producción de ovas comerciales. Estas simulaciones permitieron cuantificar la ganancia genética realizada en terreno, prediciendo un recuento medio de cáligus un 50% más bajo cuando se usa la selección genómica versus la selección familiar”.

Esto, en la práctica, significaría que la selección genómica tiene el potencial combinado de reducir a la mitad la carga de cáligus por generación en el salmón del Atlántico, y así disminuir sustancialmente la dependencia de los tratamientos de control de cáligus, permitiendo una producción más sustentable en el corto y mediano plazo.

Los detalles de este desarrollo se expondrán durante la conferencia Sea Lice 2018, que se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Punta Arenas (región de Magallanes) y donde se reunirán expertos de todo el mundo vinculados al piojo de mar. Esta es organizada por la Universidad Austral de Chile, Intesal de SalmonChile, Incar y la Universidad de Magallanes.

Para obtener más información sobre esta innovación tecnológica es posible contactar a las áreas técnicas y comerciales de Hendrix Genetics Aquaculture en Chile, escribiendo a carlos.lobos@hendrix-genetics.com, o bien felipe.almendras@hendrix-genetics.com.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password