Región de Los Lagos: plataforma oceanográfica en caleta El Manzano permite registrar variabilidad ambiental

Debido a que sus instrumentos de monitoreo permitirán contar, en un corto plazo, con una serie de tiempo de la variabilidad ambiental para esta área geográfica. (Mundo Acuícola).

El reciente traslado de la plataforma de medición oceanográfica del Núcleo Milenio Musels, desde Quiquel, comuna de Dalcahue, hacia Caleta El Manzano, comuna de Hualaihué en la región de Los Lagos, significa un hito importante tanto para centro de investigación como para el sector acuícola de la zona.

Desde la plataforma colgarán una serie de sensores e instrumentos oceanográficos de alta precisión, que permitirán levantar información de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila, turbidez, y pH, que serán registrados cada una hora. Todo ello complementará un trabajo similar que el equipo del centro Musels ha estado desarrollando con otra plataforma en el área de Vilipulli, cuyo objeto es generar capacidad de adaptación frente a cambios ambientales, como por ejemplo el cambio climático.

El Dr. Antonio Cuevas, investigador joven del Núcleo Milenio Musels, comenta que desde agosto de 2015 el Musels ha estado monitoreando las condiciones ambientales y el sistema de carbonatos en dos sitios en Chiloé, Vilupulli y Quiquel. Ambos sitios poseen extensos cultivos de mitilidos también denominados sitios de engorda, es decir, donde los organismos se alimentan y crecen hasta alcanzar su tamaño comercial.

“En general, los centros de cultivos para mitilidos en la Isla de Chiloé traen semillas de choritos desde la zona de Reloncaví y desde la zona de Hornopirén (caleta El Manzano). Las cercanías de Hornopirén, es considerada un área de captación de semillas, por ello, un nuevo objetivo de nuestro centro científico es conocer la variabilidad ambiental a la cual las semillas se encuentran expuestas antes de comenzar su periodo de engorda”, precisa el investigador.

El director alterno del Núcleo Milenio Musels, Dr. Bernardo Broitman, declara que una prioridad del Musels es apoyar la acuicultura de moluscos en la adaptación a la variabilidad ambiental y los múltiples estresores que esto implica. Durante los primeros tres años de Musels, la prioridad fue caracterizar los patrones de variabilidad ambiental en las áreas de engorda de mitilidos en la isla de Chiloé, donde se concentra gran parte de la producción nacional.

“Actualmente la industria depende de la captación de semillas desde el medio natural, actividad que se concentra en Chiloé continental. Por lo tanto, decidimos trasladar una de las dos plataformas de observación que mantiene Musels en la isla hacia una zona de captación de larvas debido a su importancia como productores de semillas y el fuerte apoyo de las organizaciones y empresas que operan ahí”, enfatiza.

Aporte a la acuicultura

Este nuevo sitio de monitoreo abre nuevas alternativas de colaboración con la actividad mitilicultora así como con la investigación. “Como Centro nos interesa que este sea un trabajo colaborativo con los diferentes integrantes de Caleta El Manzano (sindicatos de pescadores, recolectores, comunidades indígenas) para realizar un monitoreo participativo, donde la comunidad pueda comprender los rangos de las principales variables ambientales, y en qué grado pueden afectar las diferentes actividades productivas que se desarrollan en esta caleta”, afirma el Dr. Cuevas.

Advierte que este estudio de monitoreo permitirá conocer los cambios ambientales a los cuales las semillas de mitilidos se encuentran expuestas desde sus primeras etapas de desarrollo en un área de alta variabilidad ambiental (por aporte de agua dulce desde ríos y escorrentías, influencia del agua marina desde el mar interior de Chiloé, cambios mareales, vientos, entre otras).

En un paso posterior, y al conocer la variabilidad ambiental de esta nueva área, se podrá recrear experimentalmente escenarios futuros de cambio climático y realizar estudios para entender los posibles impactos (biológicos, sociales y económicos) frente a eventos de cambio climático sobre estos recursos.

Red de trabajo y colaboración

Desde el comienzo el equipo del Musels ha contado con un gran respaldo de las instituciones ligadas a la actividad mitilicultora en la región, como lo son AmiChile e Intemit, además de la colaboración especifica de los centros de cultivos donde se encuentran las plataformas de monitoreo del centro en Chiloé.

Actualmente, y en relación con el traslado de esta plataforma desde Quiquel hacia Caleta El Manzano, las gestiones y trabajo de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, han permitido la adhesión de nuevos colaboradores como lo son SalmonChile A.G y Camanchaca que dejaron a disposición una embarcación y su tripulación para cumplir este objetivo.

“Esta red de colaboración entiende la importancia que posee el estudio de las condiciones actuales del ambiente para comprender los cambios naturales y los cambios producidos por la actividad del hombre, y que se trata de información fundamental para generar capacidad de adaptación al cambio climático”, destaca el Dr. Cuevas.

“Esto quedó demostrado con el apoyo que nos brindaron. De esta manera, la red de observación de Musels en el sur de Chile se amplía para incluir un espectro ambiental mucho más grande, lo que nos permitirá comprender mejor los efectos de la variabilidad ambiental sobre el ciclo completo de la producción de mitílidos”, concluye el Dr. Broitman.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password