Proyecto que fortalece al Sernapesca irá a Comisión Mixta tras rechazo de modificaciones

Esperan perfeccionar, por medio de un debate mayor en la Comisión Mixta, un conjunto de materias relacionadas con el concepto de “pesca ilegal” y las sanciones relacionadas a ella, particularmente por sus efectos en el sector pesquero artesanal. (Mundo Acuícola).

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones del Senado que tienen que ver con beneficios del personal y para incorporar al Servicio la función de certificación, tarea hoy realizada por privados. Sin embargo, estimó oportuno perfeccionar, por medio de un debate mayor en la Comisión Mixta, un amplio conjunto de materias relacionadas con el concepto de “pesca ilegal” y las sanciones relacionadas a ella, particularmente por sus efectos en el sector pesquero artesanal.

Tras un amplio e intenso debate, los diputados acordaron enviar a Comisión Mixta el proyecto (boletín 10482) que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ello luego que se rechazara un importante número de modificaciones efectuadas por el Senado al texto originalmente planteado por la Cámara de Diputados.

Durante el segundo trámite, el Senado efectuó variados cambios de tipo formal, pero también de fondo que fueron ratificados por la Sala de la Cámara, en línea con lo propuesto por la Comisión de Pesca.

En este marco se encuentran materias como la entrega de una asignación especial para el personal del Servicio; la simplificación del trámite de certificación en el contexto de la aprobación de un plan de manejo; y la introducción de múltiples ajustes destinados a incorporar la labor de certificación de desembarque -que hasta hoy realizan los privados-, con el fin de incrementar las funciones de fiscalización del Servicio.

En relación al último punto, parte de los perfeccionamientos avanzan en incorporan 233 nuevos funcionarios para hacer frente a las nuevas tareas (la Cámara había definido solo 20 cupos para incrementar el personal dedicado a la certificación para la exportación), al tiempo que se ajustan aspectos procedimentales de la certificación y sus efectos, como son, por ejemplo, el sistema de pesaje y las tarifas.

Pero la Cámara también aceptó la sugerencia de la Comisión de Pesca y de la bancada de Revolución Democrática de rechazar otros artículos y, tal como se indicó, buscar un perfeccionamiento de estos en la Comisión Mixta.

Entre las propuestas rechazadas está una norma que otorga amplias facultades a la dirección del Servicio para ordenar los turnos de los certificadores y fijar los descansos complementarios, cuando procedan.

Tampoco se aceptó una norma que especifica qué se entiende por acreditación del “origen legal” de los recursos hidrobiológicos y las condiciones en esta materia. Junto con criticar su rigidez, se la consideró desproporcionada.

Asimismo, fueron rechazados cambios en el marco de las sanciones que apuntaban a castigar, por ejemplo, la destrucción o inutilización del sistema de posicionamiento automático, así como de la información contenida en este; la falta de acreditación del origen legal de los recursos hidrobiológicos, en variadas situaciones (captura, comercialización, etcétera); y la vulneración de las áreas de manejo, las vedas o las calificaciones de recurso en estado de colapso o sobreexplotado.

Finalmente, otras modificaciones rechazadas dicen relación con la eventual participación de entidades privadas en la certificación y con los plazos de entrada en vigencia de esta nueva función del Servicio.

Los representantes de la Cámara ante la Comisión Mixta serán los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Gabriel Ascencio (DC), Bernardo Berger (RN), Luis Rocafull (PS) y Jorge Brito (RD).

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password