AquaPacífico realizará 2° curso de bacteriología aplicada al cultivo de organismos marinos

Esta segunda versión se realizará del 11 al 13 de julio, en las dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo. (Mundo Acuícola).

En la actualidad, el conocimiento sobre bacterias de origen marino es de vital importancia para detectar los procesos patológicos que potencialmente pueden manifestarse en los cultivos de organismos marinos, ya sean estos de peces, crustáceos o moluscos. Es por esto que AquaPacífico, centro de innovación acuícola surgido de la unión entre Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte (UCN), dictará un segundo curso destinado a enseñar técnicas que permitan monitorear los niveles bacterianos en un sistema de cultivo, el que se realiza después de una exitosa primera versión impartida en enero pasado.

El curso teórico práctico será impartido por el Dr. Rodrigo Rojas A., del 11 al 13 de julio, en dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, Coquimbo.

Este segundo curso tendrá un énfasis en el análisis de los cultivos auxiliares de alimento vivo, debido a que -para obtener una alta supervivencia en la etapa larval de los cultivos- se debe ofrecer fitoplancton y zooplancton con una alta calidad bacteriológica. “En general el alimento vivo (microalgas, rotíferos y artemias) presenta niveles bacterianos altos, los que eventualmente pueden causar mortalidades en los estadios larvales de moluscos y peces marinos”, explica el Dr. Rodrigo Rojas, académico de la Facultad de Ciencias del Mar UCN.

Claudia Navarrete Taito, coordinadora de I+D de AquaPacífico, resalta que «uno de los focos de nuestro centro es apoyar a las empresas acuícolas a mejorar sus indicadores de productividad. Los cursos y capacitaciones tienen el objetivo de transferir conocimientos y técnicas que permitan lograr esos avances, como ocurre con este segundo curso de bacteriología. Hemos observado que uno de los factores limitantes en hatchery es la producción de alimento vivo (fitoplancton y zooplancton). En este sentido, el curso que se plantea tiene una gran importancia para la producción de semillas y alevines en el sector acuícola”.

La importancia de conocer el estatus sanitario

Los objetivos del curso teórico-práctico «Bacteriología aplicada al cultivo de organismos marinos, con énfasis en alimento vivo» son conocer y aplicar las técnicas de cuantificación de bacterias marinas que permitan monitorear los niveles bacterianos en los sistemas de cultivo; conocer y aplicar algunas pruebas tintoriales y bioquímicas para caracterizar e identificar presuntivamente las bacterias potencialmente patógenas o de interés, y conocer y aplicar las pruebas para determinar la susceptibilidad de bacterias marinas a los diferentes agentes antimicrobianos, con potencialidad de ser aplicados en tratamientos terapéuticos en el cultivo de moluscos y peces marinos.

Según el Dr.  Rojas, “todas estas técnicas apuntan a tener buenas prácticas en un cultivo de organismos marinos, tanto para controlar el estatus sanitario como para tomar buenas decisiones en caso de infecciones bacterianas, y así no incurrir -por ejemplo- en el uso inadecuado de tratamientos con agentes antibacterianos. Conocer el estatus sanitario va a permitir tener alternativas para el control, prevención y -si se da el caso- tratamientos adecuados”.

Además, enfatiza el Dr. Rojas, “la implementación de las técnicas para conocer y monitorear el estatus sanitario tiene un costo bajo en relación al impacto que pueden representar para mantener o mejorar la productividad de las empresas de acuicultura”.

Al final del curso, se entregará un certificado de la Universidad Católica del Norte. Para más información e inscripciones (hasta el 2 de julio, cupos limitados), contactar a Rocío Tapia, al mail: rocio.tapia@aquapacifico.cl, fonos: 51-2335826 +56987829488.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password