ADL publica evidencia de P. salmonis clínicamente resistente a oxitetraciclina

Este hallazgo confirma la predicción de multirresistencia a antibióticos que había sido publicada por ADL en un trabajo previo (Bohle y col, 2017). (Mundo Acuícola).

Un reciente artículo publicado en Frontiers in Microbiology, una de las revistas más importantes a nivel internacional en microbiología, describe el aislamiento y caracterización de un plásmido que codifica resistencia a múltiples antibióticos desde una cepa de Piscirickettsia salmonis.

Esta cepa mostró una muy baja susceptibilidad a oxitetraciclina (OTC) in vitro, uno de los antibióticos utilizados para combatir la piscirickettsiosis o SRS. Debido a que los aislados de P. salmonis que contenían dicho plásmido derivaron de brotes de SRS refractarios a los tratamientos a OTC. Este estudio sería el primero en reportar una cepa clínicamente resistente de P. salmonis a este antibiótico.

La investigación tuvo su origen en el proyecto Corfo 14IDL2-30005, en el cual investigadores de ADL tuvieron la oportunidad de aislar una extensa cantidad de aislados de P. salmonis. Entre esos aislados, llamó la atención un grupo que manifestó un fenotipo “no silvestre” (non-wild-type) a OTC.

“Con el propósito de conocer el mecanismo de resistencia, se llevaron a cabo una serie de análisis genéticos y de secuenciación que permitieron establecer, fehacientemente, que uno de los plásmidos identificados es el responsable del fenotipo resistente a OTC”, comentaron desde la compañía.

El plásmido identificado, denominado p3PS10, se pudo aislar en una cepa de laboratorio de Escherichia coli. En dicha cepa, el plásmido se pudo replicar y estudiar más detalladamente desde un punto de vista fenotípico. Además de baja susceptibilidad a OTC, el análisis indicó que el plásmido expresa genes de resistencia a cloranfenicol, sulfametoxazol-trimetoprim y estreptomicina. Este hallazgo confirma la predicción de multirresistencia a antibióticos que había sido publicada por ADL en un trabajo previo (Bohle y col, 2017).

Aunque el origen del plásmido es incierto, los experimentos condujeron a la conclusión de que es posible que su transferencia ocurra a otras bacterias, lo que puede implicar el surgimiento de nuevas cepas bacterianas patógenas o ambientales con la misma resistencia a OTC. Sin embargo, la baja tasa de transferencia registrada en laboratorio permitió deducir que el traspaso de p3PS10 a patógenos humanos es muy improbable.

Desde ADL también aclararon que, si bien no se han hecho nuevos aislamientos desde 2017, la identificación usando el sistema ATBPLEX® indica que los casos de SRS causados por la cepa de P. salmonis clínicamente a resistente OTC siguen detectándose.

Para más detalles, recomendamos leer el artículo completo en el enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2018.00923/full.

Lea también el artículo donde se describe el genoma de la cepa AY3800B en; http://genomea.asm.org/content/5/5/e01571-16.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password