Investigadores del Incar participaron en conferencia “Marine Flavobacteria” en Francia

Durante su presentación, destacaron el trabajo que resume diversos trabajos sobre los distintos agentes bacterianos causantes de la tenacibaculosis en Chile, considerando tanto infecciones de peces de cultivo como nativos. (Mundo Acuícola).

Una destacada participación en la primera versión de la conferencia “Marine Flavobacteria”, realizada en Francia, tuvo el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, investigador principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y profesor titular de la Universidad Andrés Bello, junto a Rute Irgang, ingeniera en Agronomía e investigadora Incar, con la presentación de su trabajo “Tenacibaculosis diseases in salmon farming in Chile”.

Además, se demostró que herramientas genómicas permiten una mejor identificación taxonómica de bacterias del género Tenacibaculum presentes en los sistemas acuáticos de Chile. Así, se evidenció que T. dicentrarchi presenta una estrecha relación con T. finnmarkense, las cuales han disminuido el tamaño de su genoma si se compara con el clásico agente de la tenacibaculosis en el mundo como lo es Tenacibaculum maritimum, quedando solo aquellos genes asociados a factores de virulencia.

De acuerdo al Dr. Avendaño-Herrera, quien lidera la RP2 denominada “Animal health in the early life stages of salmonids”, de Incar, “la generación de este conocimiento pone en alerta a la industria sobre la presencia en Chile de patógenos emergentes como las bacterias del género tenacibaculum y es un llamado a generar medidas de prevención y control para las infecciones que se observan en los salmones de cultivos”, explicó.

El estudio fue muy bien recibido por la comunidad científica presente en la conferencia, donde la dupla Incar fue la única representación chilena.

“Originalmente nosotros no llevábamos ninguna presentación, ya que gran parte del conocimiento generado ha sido publicado en los dos últimos años. Sin embargo, se nos solicitó realizar una visión de la situación sanitaria de la tenacibaculosis en Chile e incluir las investigaciones que llevamos como resultados preliminares, así como dar luces sobre los puntos críticos comunes entre los distintos países productores de salmones y que están teniendo infecciones por bacterias del género tenacibaculum. En este contexto, se interactuó bastante con los colegas noruegos, canadienses y franceses, intercambiando experiencias sobre este tópico”, especificó el Investigador Incar.

En esta primera versión se realizaron distintos workshop, siendo el dedicado a Taxonomía y clasificación bacteriana de masiva participación, “precisamente debido a la necesidad de estandarizar las pruebas requeridas para identificar las bacterias existentes y clasificar a nivel taxonómicas aquellos microorganismos con potencial de nueva especie”, detalló el investigador.

Por último, el Dr. Avendaño-Herrera destacó el reconocimiento internacional que tiene el conocimiento científico generado desde Chile, por lo que enfatizó que “nuestro país debe encaminarse a ser líder en el estudio de patógenos bacterianos emergentes, y seguir mostrando así, resultados de excelencia científica”, concluyó el investigador.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password