“1000 científicos/1000 aulas”: alumnos del colegio Salesiano aprendieron sobre la vida de los salmones con Cargill

Un grupo de 35 estudiantes de 2° medio presenciaron una charla dictada por el científico del Centro de Innovación de Cargill, Rodrigo Díaz, como parte del programa “1000 científicos, 1000 aulas”. (Mundo Acuícola).

Deseosos de aprender y de aclarar sus dudas en torno al área salmonera estaban los alumnos del 2° medio F del Colegio Salesiano de Puerto Montt, quienes participaron activamente de la charla “Síndrome rickettsial salmonideo: Una lucha contra un pequeño gigante para salvar a los salmones con ayuda de la madre naturaleza”, dictada por el investigador post doctoral de Cargill, Rodrigo Díaz.

El experto se desempeña en el Centro de Innovación de Cargill en Colaco, y precisó su experiencia sobre las labores que se realizan al interior del centro y cómo estas tareas inciden en la vida de las personas y los peces.

El encuentro comenzó describiendo las actividades que ejerce la empresa dentro de la actividad pesquera, y continuó con detalles de la labor científica y experimental que se realiza en el ADN de los salmones. En esta oportunidad, los alumnos conocieron más en detalle sobre enfermedades a las que está expuesta esta especie y cómo se pueden combatir mediante la nutrición, disminuyendo así su nivel de mortalidad.

Cabe mencionar que esta charla se enmarcó dentro del programa “1000 científicos, 1000 aulas” de Explora, donde los profesionales proponen vía online un tema a tratar en charla a estudiantes, y los colegios deciden desarrollarla con sus alumnos según el programa de estudio. Si bien esta es la primera actividad, se espera que en el segundo semestre se concreten más instancias.

En cuanto a la motivación de Rodrigo Díaz para realizar este tipo de exposición, explicó que se debió “no solo al compromiso con el trabajo, sino que a comunicar la importancia de las ciencias en Chile a personas que aún se están formando intelectualmente. Personalmente, nadie me informó de qué se trataba esta área, por lo mismo siento que parte de mi responsabilidad es informar a los estudiantes de lo que pueden realizar, y por lo ya ejecutado, siento que estoy contribuyendo positivamente en ello”.

Incidencia en alumnos

A medida que transcurría la exposición, los estudiantes se mostraban cada vez más intrigados y con ganas de participar con preguntas. Una estudiante, Camila, destacó lo que pudo presenciar mencionando que “me pareció una oportunidad excelente para aprender más a fondo de lo que se realiza científicamente con los salmones. Con varios de mis compañeros nos queremos dedicar en un futuro a esta actividad, y que un experto nos diga qué y cómo se hace –aunque sea a gran escala-, es muy valioso”, subrayó.

Del mismo modo, Cecilia Escobar, profesora de Biología, resaltó la importancia de contar con este tipo de iniciativas para apoyar y motivar a los alumnos a estudiar el área científica. “Para los chicos es una oportunidad increíble, porque le entregan más herramientas de las que un profesor les puede otorgar, debido a la experiencia que se tiene. El hecho que venga un científico y les explique una realidad a la que ellos no están acostumbrados a escuchar, les abre al camino y su mentalidad”, apuntó la docente.

La exposición respondió a uno de los pilares fundamentales de Cargill, como es el apoyo a la educación, donde el enfoque es “apoyar todas las actividades que eduquen a la comunidad”, según comentó Robinson Ule, Especialista de RSE y Medio Ambiente de Cargill. Además, Ule agregó que “entregar conocimientos en base a experiencia motiva a perfeccionarse y seguir con los estudios a quien escucha el mensaje”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password