Summit Acuícola reúne casos colaborativos y desafíos para diversificar el sector

  • Summit Acuícola reúne casos colaborativos y desafíos para diversificar el sector
  • Summit Acuícola reúne casos colaborativos y desafíos para diversificar el sector

El evento convocó a los diversos actores empresariales, académicos y del sector público para compartir experiencias, proyecciones y desafíos. (Corfo).

Este miércoles, Corfo realizó el Summit Acuícola 2018 “Desafíos Tecnológicos de la Diversificación Acuícola en Chile”. Esta segunda versión, tuvo por objetivo profundizar y difundir los esfuerzos público-privados orientados a promover la diversificación acuícola chilena, en base al desarrollo tecnológico de programas colaborativos enfocados en impulsar especies estratégicas para el país.

Para esto Corfo ha puesto el foco en siete especies endémicas de alto valor comercial y potencial de desarrollo tecnológico, como son la corvina, seriola, congrio dorado, congrio colorado, bacalao de profundidad, erizo y loco, con la finalidad de darle sustento a la industria con una producción más amplia, que no dependa exclusivamente del salmón.

En ese contexto el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, señaló que “lo que pase con la corvina, con el congrio o el bacalao, por ejemplo, son finalmente las verdaderas oportunidades de negocio que tiene Chile. Renunciar a ellos significa cerrar los ojos a una oportunidad de desarrollo integral”.

Por su parte, la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, destacó el esfuerzo por crear redes y conectar a las empresas con el mundo académico o de la ciencia, además de sumar a autoridades de reguladores como la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que participaron del encuentro.

“Traemos a otros actores porque podríamos solo desde la innovación avanzar en la diversificación acuícola si no tenemos a los reguladores, porque nos estamos encontrando en que no tenemos resueltos los marcos regulatorios. Justamente por eso, estamos colaborando con las entidades públicas y trayendo al mundo de los inversionistas porque estamos en un momento en que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo colaborativos para que podamos mostrar éxitos tempranos”, sostuvo Marcela Angulo.

La actividad logró presentar los casos de las siete especies que abordan los programas y contó con la exposición del director del Centro AquaPacífico, Axel Klimpel; Cristóbal Cabo, del Programa Corvina de Fundación Chile (FCh); Juan Lacámara, gerente general de Acuinor; Eduardo Bustos, de la Universidad Arturo Prat; Francisco Villarroel, de la Universidad Austral de Chile (UACh); y Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password