Presentan proyecto por US$ 45 millones para piscicultura de recirculación en el Biobío

Su principal característica operar en un ambiente controlado mediante un circuito cerrado de agua dulce desinfectada y salinizada, alimentando estanques ubicados en tierra, en un ambiente aislado mediante galpones cerrados. (Mundo Acuícola).

En Admisión ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra el proyecto “Crianza y engorda de salmónidos en estanques en tierra”, de la empresa Bordemar-Tumbes SpA., ubicada aproximadamente en el kilómetro 2.5, comuna de Talcahuano, región del Biobío, cuya inversión alcanza los US$ 45 millones.

El proyecto corresponde a la construcción, implementación y operación de una piscicultura de recirculación en tierra para una producción de aproximadamente 4.000 toneladas al año de peces de la especie salmónidos y truchas, desde ova a peso comercial de calidad “Premium Grade” de aproximadamente 5,0 kilogramos.

De acuerdo con el detalle del proyecto, dicho sistema de recirculación contempla una serie de etapas secuenciales, cuyo concepto de diseño y operación se aplica para el hatchery o unidad de crianza y engorda de peces, siendo su principal característica operar en un ambiente controlado mediante un circuito cerrado de agua dulce desinfectada y salinizada, alimentando estanques ubicados en tierra, en un ambiente aislado mediante galpones cerrados.

De esta manera, se dispondrán de un total de 51 estanques para la crianza y engorda de peces. Para el proceso de crianza de los peces se dispondrán de 10 estanques de 42 m3 y 8 estanques de 10.5 m3 y para el proceso de engorda se dispondrán de 21 de estanques de 905 m3 y 12 estanques de 225 m3.

“El proceso de incubación a primera alimentación se hará dentro de las instalaciones de crianza, en una sala separada y aislada usando módulos compactos y bandejas de primera alimentación. De lo anteriormente expuesto, al contar con los tres procesos productivos bajo instalaciones cerradas y asiladas, se asegura el control de todos los aspectos de bioseguridad y producción con el objeto de mantener fuera de las instalaciones vectores infecciosos”, se destaca en el proyecto.

En forma adicional, contará con plantas de deshidratado de lodos, sistema de desnitrificación, planta de tratamiento de aguas, sistema de salinización de agua, sistema de desalinización de agua, sistema de ensilaje de la mortalidad, planta de cosecha y matanza, subestación eléctrica y servicios sanitarios, entre otros.

La principal característica de este diseño de concepto de piscicultura es el hecho de recircular un alto porcentaje 99.8 % del agua utilizada en el proceso, no habiendo disposición de residuos líquidos industriales a cursos de agua o al océano, transformándose de esta manera en una tecnología limpia, no contaminante y sustentable. No obstante, lo anterior, dado que el sistema genera pérdidas de agua por evaporación y por el contenido en lodos, la reposición de agua al sistema se realizará del orden de 130 m3 al día.

El proceso de producción de peces genera lodos por las fecas de los peces y el alimento no consumido y mortalidad de peces en forma natural. Los lodos deshidratados serán destinados a un vertedero debidamente autorizado y la mortalidad se tratará en silos según la normativa sanitaria vigente, siendo su destino final una planta de harina de pescado que procese mortalidad o vertedero debidamente autorizado.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, BordeMar Tumbes SpA., presenta en este documento, los antecedentes relativos al Proyecto “Crianza y Engorda de Salmónidos en estanques en tierra”, con el propósito de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Octava Región del Biobío, la evalué ambientalmente.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password