Estudio genómico analiza propiedades de virulencia y resistencia a antibióticos de Renibacterium salmoninarum

El análisis del genoma reveló genes relacionados con el ciclo de ácido tricarboxílico, la glucólisis, el transporte de hierro y otras vías metabólicas. (Mundo Acuícola).

El equipo de la Universidad Andrés Bello y línea de Investigación 2 del Centro de Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) dirigido por el Dr. Rubén Avendaño-Herrera y el candidato a doctor Sr. Jorn Bethke con la colaboración del Dr. Alejandro Yáñez dan luces a nivel genómico de dos aislados de R. salmoninarum denominado “Comparative Genomic Analysis of Two Chilean Renibacterium salmoninarum Isolates and the type strain ATCC 33209T”, publicado en Genome Biology and Evolution.

“Este estudio es parte de los resultados obtenidos y publicados en los últimos tres años como productos científicos del Fondecyt 1150695, proyecto que levantó información sobre la estructura poblacional de R. salmoninaron causante de problemas patológicos en Chile y sus principales factores de virulencia distintos a la clásica proteína p57”, señaló el investigador.

Precisamente, como parte de la tesis doctoral del Dr(c) Bethke se seleccionaron los aislados chilenos H-2 y DJ2R, ambos causantes de BKD en condiciones de cultivo. De hecho, los dos aislados han sido asociado a distintas propiedades de virulencia, por lo que se secuenció cada genoma en búsqueda de los genes y las proteínas implicadas en la virulencia y la patogenicidad. Además, se comparó con la cepa tipo de la especie ATCC 33209T”, comentó el investigador principal de la Línea de Investigación Nº 2 del Incar, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

El análisis del genoma reveló genes relacionados con el ciclo de ácido tricarboxílico, la glucólisis, el transporte de hierro y otras vías metabólicas. Además, los datos indicaron que R. salmoninarum puede tener una variedad de posibles estrategias de virulencia y resistencia a antibióticos, los cuales poseen una alta identidad con bacterias del conocido patógeno bacteriano Mycobacterium,”, añadió el investigador.

El estudio proporciona los primeros conocimientos y pasos iniciales hacia la comprensión de las bases moleculares de la resistencia a antibióticos, los mecanismos de virulencia y la adaptación del húesped /ambiente en dos aislados chilenos de R. salmoninarum.

“En este sentido, durante el desarrollo del Fondecyt 1150695 nos hemos preocupado de levantar información relevante en pos de facilitar el desarrollo de medidas preventivas y de tratamiento contra R. salmoninarum en Chile y por qué no aportar en el conocimiento en todo el mundo. Ahora, esperamos colaborar con la industria nacional en el desarrollo de soluciones y lograr mitigar el impacto que el BKD”, finalizó el investigador.

Revisa el estudio aquí: https://doi.org/10.1093/gbe/evy138

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password