Estudio liderado por la PUCV entrega antecedentes sobre las adaptaciones biológicas de la anchoveta ante el cambio climático

El artículo “Long –time spatio-temporal variations in anchovy (Engraulis ringens) biological traits off northern Chile: an adaptive response to long-term environmental change?”, fue publicado en la revista científica Europea ICES Journal of Marine Science. (PUCV).

El Laboratorio Dinámica de Poblaciones Marinas y Modelamiento Estadístico (DIMARE) de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, liderado por el Dr. Cristian Canales, en conjunto con el Laboratorio de Evaluación de Poblaciones Marinas (EPOMAR) de la Universidad de Concepción, realizaron un importante descubrimiento en relación a las adaptaciones biológicas que presenta la anchoveta (Engraulis ringens) en el norte de Chile, frente a la variabilidad ambiental y el cambio climático.

Según explicó el Dr. Canales, “la diferenciación espacial de las variables ambientales marinas afecta las características biológicas de la especie -talla de reproducción, peso individual, peso de gónadas, tamaño promedio, entre otros-, generado diferencias significativas a lo largo de la costa del norte de Chile (Arica-Antofagasta)”.

Estos resultados permitieron al equipo plantear la hipótesis de que la anchoveta constituye una metapoblación, es decir, distintos grupos poblacionales conectados espacialmente, pero pertenecientes al mismo pool genético.

La investigación, también señala que el cambio climático ha mermado la calidad de su alimento (plancton), provocándole un stress de tal magnitud que en los últimos 15 años la especie ha disminuido su talla promedio de desove, su tamaño corporal y su peso promedio, aumentando a la vez el peso de sus gónadas como respuesta adaptativa.

“El cambio climático puede llegar a ser de tal consideración, que tendencias en las características biológicas podrían ser confundidas con los efectos de la explotación”, concluyó el investigador.

El estudio realizado por el equipo culminó con la publicación del artículo científico “Long –time spatio-temporal variations in anchovy (Engraulis ringens) biological traits off northern Chile: an adaptive response to long-term environmental change?”, (https://doi.org/10.1093/icesjms/fsy082).

En la actualidad, el laboratorio DIMARE -compuesto por Nicolás Adasme, biólogo, Nazareth Sánchez, ingeniero pesquero- continúa realizando trabajos en otras especies con el fin de contribuir a la sustentabilidad de los recursos pesqueros en Chile.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password