Ministro de Economía: “Queremos fortalecer la salmonicultura para todos los actores, pequeños, medianos y grandes productores”

Representantes del sector podrán formular sus observaciones o propuestas en torno al tema, hasta el 27 de agosto. (Mundo Acuícola).

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, convocó a los productores de salmón a una mesa de trabajo para discutir ajustes relacionados con las normas de cultivo correspondientes al sector. En el encuentro participaron representantes de 23 salmoneras que operan en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La mesa fue convocada con el propósito de exponer detalladamente los alcances de la iniciativa sobre la densidad de cultivos y considerar los puntos de vista de las salmoneras con miras a la entrada en vigencia de la nueva norma.

A través de las regulaciones de densidad de cultivo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) -dependiente del Ministerio de Economía- fija el número máximo de salmones que puede contener una jaula.

“Como Gobierno y a través del diálogo, queremos fortalecer la industria salmonera para todos los actores, pequeños, medianos y grandes productores. Nuestro objetivo es mantener la competitividad a nivel interno y también su posición de liderazgo en el escenario mundial, para garantizar una industria sustentable, que genere nuevos empleos e inversión”, resaltó el ministro Valente.

La convivencia de salmones al interior de las jaulas en condiciones de hacinamiento genera un ambiente propicio para la aparición y transmisión de enfermedades, con los consiguientes riesgos sanitarios y medioambientales.

Concretamente, la propuesta dada a conocer por el Gobierno apunta a controlar de manera oportuna los aumentos drásticos de producción en las plantas de salmoneras.

“Desde el año 2010 hemos trabajado en nuevas medidas que aseguren el éxito de la industria, y un elemento clave de ellas ha sido mantener una cantidad de peces en producción que sea coherente con lo que es ambientalmente razonable. La efectividad de estas medidas se ha constatado con la recuperación de la industria y la ausencia de eventos sanitarios indeseados”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El subsecretario subrayó que los representantes del sector salmonero tendrán la posibilidad de dar a conocer su opinión frente a la propuesta que impulsa el Gobierno: “Hemos fijado un plazo, hasta el 27 de agosto, para que las empresas hagan llegar sus observaciones, sus propuestas, sus comentarios, respecto de la materia que está en discusión. Enseguida tomaremos una decisión. No hay un acuerdo en la industria, hay distintos puntos de vista. Ojalá existiera un consenso, pero naturalmente la labor de nosotros, como autoridad, es tomar una decisión”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password