Subpesca, Prega e Incar realizarán seminario taller sobre policultivos

Los pequeños acuicultores chilenos se han caracterizado por ser monocultivadores y cada vez que ha habido algún problema ambiental o comercial, el sector se contrae en su totalidad, algo que el taller de la Subpesca apuesta por disminuir con diversificación. (Mundo Acuícola).

Este viernes 31 de agosto se realizará el Seminario Taller “Apoyo Al Sector De Acuicultura de Recursos Limitados (ARL) en la Formalización de sus Proyectos Técnicos para Policultivos: Potencialidades y Proyecciones hacia la Pesca Artesanal y Pequeños Acuicultores”, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Universidad de Concepción (UdeC), el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (Prega) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, (Incar).

“La iniciativa busca difundir la normativa en temas de Acuicultura de Pequeña Escala (APE), especialmente en temas de Policulitivos como una alternativa de diversificación del sector artesanal en áreas de manejo y pymes costeras en concesiones de acuicultura”, explicó el Encargado de Algas y APE de la División de Acuicultura de la Subpesca, Sergio Mesa.

Históricamente, los pequeños acuicultores nacionales se han caracterizado por ser monocultivadores (cultivo de una especie) y cada vez que ha habido algún problema ambiental o comercial, el sector se contrae en su totalidad, algo que el taller de la Subpesca apuesta por disminuir por medio de la diversificación.

“Esta nueva etapa está marcada por la diversidad, y llama a interesarse por el policultivo (cultivo de dos o más especies). Especies como la ostra japonesa, la ostra chilena, el piure, el cochayuyo y otros corresponden a recursos que han alguna Área de Manejo de Chile han solicitado para ser cultivado. Y no solo eso, la gran mayoría de estas solicitudes de Acuicultura en Áreas de Manejo, presentan más de una especie a cultivar. Este interés de pescadores artesanales nos ha motivado a realizar estos talleres, con la idea de facilitar el trámite de solicitud de acuicultura en área de manejo, y de concesiones de acuicultura y en especial, la ampliación de especies para generar policultivos”, explicó Sergio Mesa.

El seminario taller se realizará en el Auditorio “Emprendo” de la Universidad de Concepción, ubicado en Edificio Incuba-Emprendo (sector TVU), Concepción, entre las 14:00 y las 18:00 horas. La inscripción es gratuita, enviando un mail a: smesa@subpesca.cl; pabloicarrasco@udec.cl o llamando al 412661502. Cupos limitados.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password