Jibia: Subpesca considera razones de fuerza mayor y asigna cupos a pescadores de alejadas localidades de Aysén

“Lo apartado de sus poblados y el mal tiempo, impidieron que ellos tramitaran oportunamente las vacantes, pese a cumplir con los requisitos exigidos”, detalló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme. (Subpesca).

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso la asignación de cupos de captura de jibia para doce pescadores artesanales de dos apartadas localidades de la Región de Aysén: Puerto Gala y Puerto Gaviota.

Debido al aislamiento geográfico de ambos asentamientos y condiciones climáticas adversas, esos pescadores no pudieron cumplir oportunamente con los trámites para optar a una de las vacantes, pese a satisfacer los requisitos fijados por la norma.

En virtud de esas razones de fuerza mayor, se resolvió dar curso a las respectivas postulaciones y asignarles las vacantes de captura de jibia.

“Lo apartado de sus poblados y el mal tiempo, impidieron que estos pescadores tramitaran oportunamente cupos para capturar jibia, pese a cumplir con los requisitos exigidos. Tomando en cuenta lo anterior, excepcionalmente se acogieron sus postulaciones, de manera que ahora podrán operar sobre el recurso”, destacó el subsecretario Riquelme.

Al materializar esa disposición, Subpesca tuvo a la vista, entre otros antecedentes, un informe de Servicio Nacional de Pesca, en el que se describen las circunstancias que les impidieron en su minuto tramitar las vacantes.

“La condición de estado de mar se mantuvo con características de rizada y marejada dentro de un 30% de los días del mes de mayo. Debido a eso, se determinó el cierre de puertos para embarcaciones menores en un total de 12 días, principalmente en el último tercio del mes de mayo, entre los días 20 y 30 de mayo. Lo anterior determina e inhabilita la posibilidad de que los pescadores de las localidades de Puerto Gaviota y Puerto Gala se desplacen con normalidad en sus embarcaciones a la localidad de puerto Cisnes y de ahí, mediante medios terrestres, a la oficina de la Dirección Regional de Pesca en Puerto Aysen (para tramitar la obtención de las vacantes)”, se lee en el documento de Sernapesca.

A la luz de lo anterior, en la resolución exenta 3210, fechada el 6 de septiembre, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura concluye: “Las circunstancias descritas son constitutivas de caso fortuito o fuerza mayor”.

La asignación resuelta -técnicamente reemplazo de vacantes- no implica que pescadores de otras zonas pierdan los cupos con que cuentan actualmente para operar sobre el recurso.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password