Con masiva concurrencia comenzó VII Congreso Nacional de Acuicultura AcuiArica 2018

  • Con masiva concurrencia comenzó VII Congreso Nacional de Acuicultura AcuiArica 2018
  • Con masiva concurrencia comenzó VII Congreso Nacional de Acuicultura AcuiArica 2018

Al encuentro llegaron más de 150 personas de diversos países de Latinoamérica además de los académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de distintas ciudades de Chile (Mundo Acuícola).

Ayer martes en la ciudad de Arica, se dio inicio al “VII Congreso Nacional de Acuicultura: Por la sustentabilidad de la acuicultura en zonas áridas”, organizado por la Universidad Arturo Prat, junto a la Sociedad Chilena de Acuicultura en el Centro de Evento del Hotel Antay, evento auspiciado por Mundo Acuícola y con una cobertura especial desde la ciudad de Arica.

El VII Congreso Nacional de Acuicultura, se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre y cuenta con un nutrido programa. La actividad comenzó con el curso de microalgas, dictado por Patricio Oxa, el que se desarrolló en forma paralela durante todo el día. La ceremonia de inauguración, en tanto, comenzó con las palabras de la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, quien indicó que la acuicultura es un polo de desarrollo económico para la Región que está presente en la estrategia regional.

Acto seguido, el presidente y organizador del evento, Renzo Pepe, indicó que “hemos reunido a varios científicos que están presentes en este congreso transfiriendo sus conocimientos. Cabe mencionar que no sólo nuestro país participa, hay países como Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, México y Bolivia que están presentes con ponencias en este congreso”. Pepe indicó además que “el evento se realizó en Arica por dos razones fundamentales, es un eje estratégico fundamental emergente la acuicultura en la región y porque Arica reúne condiciones apropiadas para hacer este tipo de acuicultura”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez, destacó “la importancia de ampliar los límites geográficos de nuestro congreso para hablar de diversificación acuícola es importante hacerlo en este ambiente. Esta es una zona geográfica muy rica de posibilidades, tanto en ambiente marino como mediterráneo, el desarrollo dulceacuícola ya se inició en esta región”, destacó Vélez, agregando que “la zona norte de Chile y la zona sur del Perú comparten varias especies de interés alimentario con potencialidades y desafíos comunes, que bien podría transformarse en una macrozona productora de alimentos marinos de alta calidad”.

Para finalizar la ceremonia, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, Margarita Briceño destacó la importancia de reunir a una importante masa crítica de talento humano en acuicultura. “Como universidad, estamos acá por la acuicultura apoyando y desarrollando la acuicultura en le Región de Arica y Parinacota, es un desafío para todos, hemos sido parte de la estrategia acuícola de la Región”, destacó. A continuación, se dio inicio a la primera conferencia de la jornada a cargo del consultor senior Alfredo Valenzuela quien presentó una Reseña del desarrollo de la industria chilena del salmón. Valenzuela recibió además un reconocimiento a la trayectoria de su trabajo por parte de la Sociedad Chilena de Acuicultura.

Durante la jornada de la tarde, se desarrolló la sesión: desarrollo de Acuicultura a Pequeña Escala (APE) presidida por Cristián Sepúlveda, donde se trataron temas como factibilidad técnica, ambiental y económica para desarrollar APE, factores críticos para la implementación de actividades acuícolas al interior de las áreas de Manejo y diversos ejemplos y experiencias en cuanto a la implementación de hatchery, desarrollo de cultivo de peces, experiencia en cultivo de  moluscos y algas, entre otras.

En la segunda sesión, presidida por Antonio Vélez, se desarrolló la primera parte del ítem escalamiento productivo en nuevas especies, la que estuvo marcada por la participación de representantes peruanos, quienes presentaron sus experiencias en corvina, sargo y cultivo de alimento vivo para la investigación en acuicultura, entre otros.

Para finalizar la jornada, Luis Sampaio de la Universidad Federal de Río Grande, Brasil, expuso sobre los avances en piscicultura marina y Marcela Oliva de la Universidad Arturo Prat expuso sobre el desarrollo y desafíos en el cultivo de macroalgas en Chile

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password