Sector acuícola expectante por décima versión de feria Aqua Sur

  • Sector acuícola expectante por décima versión de feria Aqua Sur
  • Sector acuícola expectante por décima versión de feria Aqua Sur

La industria acuícola y pesquera representa uno de los principales rubros de la economía chilena, sobre en todo en un país con más de 4.000 kilómetros de costa. El liderazgo mundial de Chile queda reflejado en la feria Aqua Sur, que se desarrollará en Puerto Montt entre el 17 y 20 de octubre, consolidándose como la principal feria del hemisferio sur en su tipo (Mundo Acuícola).

La importancia económica de la acuicultura queda refrendada por las últimas cifras que entrega el Banco Central de Chile, en su informe “Cuentas Nacionales: evolución de la actividad económica segundo trimestre 2018”, donde plantea que, a pesar del mal período de los años 2015 y 2016, se evidencia un repunte de 10,5%, principalmente debido a “una mayor producción de salmónidos, donde se observó un aumento en la cosecha con destino industrial”. Sólo en junio de 2018 se generaron 547 millones de dólares por exportaciones del sector, según cifras del Instituto de Fomento Pesquero.

Estas cifras, que ubican a Chile como líder regional, potencian la realización de este encuentro bienal de la industria acuícola, donde se reúne la vanguardia científica, tecnológica y empresarial mundial, a fin de generar oportunidades de negocios y mejorar los procesos productivos, en línea con las exigencias del mercado, de las comunidades y del medioambiente.

La Feria espera reunir a unos 20 mil asistentes durante los cuatro días de realización. Rodrigo Bastidas, gerente de proyectos de Editec, empresa desarrolladora de la feria, señala que “como organización esperamos que este encuentro sea una vez más el centro de unión entre el sector público y productivo, así como un lugar de primer encuentro para la industria a nivel internacional”.

Principales actividades

La Feria es un polo de encuentro para las principales empresas salmoneras del mundo, así como plantas de cultivo, compañías de alimentos, autoridades nacionales e internacionales, inversionistas y profesionales académicos y científicos, quienes están a la vanguardia de las investigaciones científicas, innovaciones tecnológicas y nexos comerciales.

Destaca la realización de encuentros de debate centrados en sustentabilidad y competitividad. Uno de ellos, AquaForum se realizará el 18 de octubre y contempla la asistencia de destacados relatores líderes en cada área de la Feria. “Es tiempo de reforzar la tarea de generar conocimientos y aplicaciones desde Chile, en base a aproximaciones colaborativas y de largo plazo, enfocadas con decisión en los grandes desafíos del sector”, señalan los organizadores del foro.

Un segundo foro es el Seminario Internacional de Sustentabilidad “Global Salmon Initiative”, un encuentro de la industria chilena para trazar un camino de acción que permita liderar los desafíos del futuro en perspectiva de sustentabilidad, conversando con organizaciones dela sociedad civil, comunidades y autoridades.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password