Trabajadores Embarcados rechazan decisión de senadores de aprobar Proyecto Jibia

Los Trabajadores Embarcados de la Flota de Pesca Industrial evalúan iniciar movilizaciones luego que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó esta mañana el Proyecto de Ley que apunta a obligar al uso de pota para la captura de la jibia. Con esta decisión los legisladores les están empujando a tomar ese camino, explicaron (Mundo Acuícola).

Juan Carlos González, presidente de Capitanes,  Eric Riffo, presidente de Motoristas, y Hugo Roa, de Tripulantes, explicaron que, como primera reacción a la votación de los senadores, están llamando al gobierno a recordar que el pasado mes de junio los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Economía, José Ramón Valente, recibieron a los dirigentes de trabajadores, de diferentes federaciones y sindicatos del Biobío, escucharon sus aprensiones y amplio rechazo al proyecto de restringir a sólo el uso de línea de mano la forma de capturar jibia y declararon entender la situación asegurando que el gobierno no apoyaría el proyecto porque es inconstitucional. También indicaron que comprendían que los pescadores industriales no tenían por qué operar con formas de prácticas del siglo pasado.

Entendiendo que tras la votación en la Comisión Pesca del Senado vienen trámites legislativos, los trabajadores recordaron al gobierno que, a través del ministro Chadwick, prometió que el Proyecto Jibia no saldría adelante, por lo que ahora le llaman a cumplir ese compromiso.

Para los Trabajadores Embarcados es incomprensible que los senadores no hayan escuchado las exposiciones sobre el resultado de cesantía que el Proyecto Jibia acarreará para miles de trabajadores formales, entre otras gravísimas consecuencias. El momento es muy delicado y el gobierno debe reaccionar y cumplir su promesa, reiteraron los trabajadores, ya que tal como está la situación al sector sólo le queda iniciar movilizaciones.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password