Estudiantes de la Universidad de Stanford visitan piscicultura de Salmones Magallanes

El grupo norteamericano pudo, además, apreciar la importante tecnología con que cuenta la piscicultura de recirculación, una de las más modernas del mundo y cuyo capital humano se ha consolidado como un excepcional grupo de trabajo (Mundo Acuícola).

Un grupo de 15 estudiantes de la Universidad de Stanford visitó la piscicultura Río Hollemberg, de la empresa Salmones Magallanes, en Puerto Natales. El denominado Curso “Patagonia”, en que estaba enmarcado esta visita, está integrado por estudiantes de carreras tan diversas como biología, ecología, economía, sociología y ciencias políticas.

La piscicultura Río Hollemberg se presentó como un lugar excepcional para conocer una actividad económica que puede ser explorada desde las distintas áreas de estudios que coexistían en este curso. Fue así que tanto los aspectos biológicos del salmón, cómo las exportaciones, pasando por temas de capital humano, fueron parte de las temáticas abordadas en la visita.

Neil Tangri, líder del grupo, comentó sobre la visita que “se trata de un curso que ve la interrelación entre la sociedad humana y la naturaleza. Vamos a ver varias industrias que están muy vinculadas con los recursos naturales, como la energía, el turismo. Cosas así”. Tangri ya había visitado la piscicultura hace dos años y esta vez quería que los estudiantes de la Universidad de Stanford conozcan cómo funcionan estas industrias en la realidad. “Podemos leer la estadística, la cantidad de salmón exportado, la cantidad de salmón producido o el impacto en la economía, pero ver cómo funciona el proceso y las tecnologías de control de calidad de agua, por ejemplo, es darle una idea mucho más concreta de qué significa esta actividad, de cómo funciona y cuáles son los pasos que la industria, y en particular Salmones Magallanes han tomado para mitigar el impacto en el medioambiente”, señaló.

Mientras que, Helena Silva-Nichols, estudiante de antropología, comentó que “realmente no anticipé que sería tan avanzada la tecnología que están usando en cada sistema y los factores que están considerando en cada paso”.

La visita partió con una recepción, que incluyó la presentación de la empresa, donde se expusieron temas como producción, medioambiente y vínculo con la comunidad. Luego fue el turno de realizar la visita por las distintas unidades de la , como Hatchery, Fry y Smolt, donde se explicaron los procesos que ocurrían en cada una de estas secciones.

Kira Smiley, otra de las estudiantes de Stanford, comentó sobre el enfoque que para ella ha tenido esta visita. “Estamos acá para conocer los sistemas ambientales y las relaciones humanas en esta empresa. Es muy interesante la piscicultura, quiero aprender más, porque estudio ciencias ambientales y me interesa saber cómo haremos para tener alimentos para todos en el futuro”.

Este último es uno de los temas más interesantes al que se han enfocado los estudiantes en este recorrido. Respecto de la problemática que enfrenta el planeta, con cada vez más habitantes y menos recursos naturales. Es justamente por ello que la acuicultura, que implica un proceso de siembra y cosecha y no la extracción de recursos, toma más protagonismo en nuestros días.

El grupo de estudiantes y docentes concluyó su paso por Salmones Magallanes con la intensión de conocer más de la industria salmonicultora y del recurso en sí, por lo que algunos de ellos, prepararán una visita al punto de venta de la empresa, ubicado en Puerto Natales.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password