Investigadores de la USM finalizan junto al SHOA proyecto FONDEF para la detección de tsunamis

  • Investigadores de la USM finalizan junto al SHOA proyecto FONDEF para la detección de tsunamis
  • Investigadores de la USM finalizan junto al SHOA proyecto FONDEF para la detección de tsunamis

El Dr. Patricio Catalán y el organismo de la Armada concluyeron oficialmente la iniciativa conjunta, que permitió implementar en territorio nacional uno de los sistemas de alarma de tsunamis más avanzados del mundo (Mundo Acuícola).

Luego de lograr poner en funcionamiento en todo Chile una eficaz red de alerta de tsunamis, el equipo de profesionales y alumnos liderado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María Patricio Catalán, junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dieron por finalizado el proyecto FONDEF colaborativo “Sistema de Soporte de Decisiones para la Evaluación del Peligro por Tsunamis”.

El cierre oficial de esta iniciativa, que también contó con el apoyo del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el programa de gobierno de Japón SATREPS, se llevó a cabo en dependencias del Museo Marítimo Nacional, en conjunto con la inauguración del Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis (ITP en su sigla en inglés), que reunió a participantes de más de una decena países.

El proyecto FONDEF finalizado dio origen al Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), que hoy forma parte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos del SHOA, y que hace más eficientes los protocolos de evacuación de la población en caso de este tipo de emergencias.

El SIPAT se comenzó a gestar en 2012 a través de un primer proyecto FONDEF, en el que también participó la Pontificia Universidad Católica de Chile. En éste se construyó una base de datos de alrededor de 2.800 simulaciones computacionales de terremotos y los posibles tsunamis que estos originarían a lo largo del país, pudiendo implementar un sistema básico de alerta temprana.

Esta primera etapa culminó en 2016, año en que se dio inicio al actual segundo proyecto, donde el SHOA y los investigadores de la USM lograron consolidar el sistema con más de 7.000 escenarios simulados y una cobertura ampliada que comprende a todo el territorio nacional. El resultado es uno de los sistemas de alarma más avanzados en el mundo.

Evacuación focalizada

“El sistema se ha hecho a la medida de las necesidades y requerimientos de SHOA, por lo tanto se incorpora perfectamente a su flujo operacional”, manifestó el Dr. Patricio Catalán. “El SIPAT como tal es una herramienta que creemos que es muy poderosa para las necesidades del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, y con eso fue un gran beneficio al país, así que estamos muy contentos y orgullosos”.

“Este desarrollo permitió que no todo Chile tenga que evacuar en caso de un terremoto. El sistema nos permite una evaluación técnica de mayor precisión en muy poco tiempo”, señaló el académico, quien se desempeña como Director del Departamento de Obras Civiles de la USM.

“Eso es un beneficio gigantesco para el país, porque se les solicita evacuar sólo a las personas que estimamos que realmente están en una situación de amenaza, mientras que el resto del país queda a la espera dependiendo de qué esté pasando”, explicó. “Con este sistema podemos enfocar la alarma, podemos dar información a quién realmente corresponde y no generar sensación de intranquilidad al resto del país, y eso es muy potente”.

Junto al Dr. Catalán, el cierre del proyecto FONDEF e inauguración del ITP contó con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, además del Director del Pacific Tsunami Warning Center de Estados Unidos, Dr. Charles McCreery, y la Directora del International Tsunami Information Center, Dra. Laura Kong.

Entrenamiento en tsunamis

El Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis se desarrolla todos los años bajo la dirección del International Tsunami Information Center (ITIC), organismo establecido por la UNESCO dedicado a mitigar los peligros asociados con los tsunamis, mejorando la preparación ante ellos en todas las naciones del Océano Pacífico.

Capacitando a 38 profesionales provenientes de 12 países –entre ellos investigadores de la USM quienes participaron en el desarrollo del SIPAT– el ITP se llevó a cabo durante diez días en el SHOA en Valparaíso, siendo la primera vez que se desarrollara fuera de Hawaii, Estados Unidos.

Junto con participar en la inauguración del programa, el profesor Catalán también dictó una clase del curso, dedicada al diseño de estructuras de evacuación vertical.

“En una evacuación las personas deben salir de la zona de inundación y por recomendación internacional llegar a los 30 metros de altura, idealmente en un cerro. Sin embargo, hay veces en que eso no es posible, por lo que se pueden diseñar estructuras como edificios o cerros artificiales, que permitan que la gente llegue a esta altura. Por ejemplo, cerca de zonas costeras donde los 30 metros se encuentren muy lejos, las personas podrían acercarse a estos lugares”, sostuvo el académico.

“En el módulo hicimos un repaso de cuáles son las características y la fuerza que un tsunami impone sobre esas estructuras, para que ingenieros civiles puedan diseñarlas”, señaló el Dr. Catalán.

“Países como el nuestro requieren un sistema de alerta, porque hay tsunamis que afectan incluso a zonas donde el terremoto no es perceptible”, mencionó el Dr. Catalán, enfatizando que “nuestra principal medida de preparación es la educación. Es necesario reconocer si un terremoto puede generar un tsunami: si un terremoto no deja mantenerse en pie o dura más de 30 segundos, es recomendable la autoevacuación y buscar una zona segura si uno se encuentra en zonas costeras o cerca de ríos costeros”.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password