Programa del mar a mi mesa llama a aumentar consumo de pescado y mariscos en fiestas patrias

Con un llamado a aumentar el consumo de pescados y mariscos en Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el apoyo de Fundación Chile, lanzaron la etapa de implementación del programa Del Mar a Mi Mesa (Mundo Acuícola)

El programa “Del Mar a Mi Mesa” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que cuenta con el apoyo de Fundación Chile, busca aumentar el consumo anual de pescados y mariscos en el país y pasar de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita al 2027.

La etapa de implementación del programa Del Mar a Mi Mesa considera una serie de actividades en 4 ejes de trabajo: Educación Nutricional y Gastronómica; Sustentabilidad; Difusión y Comunicación Masiva; e Innovación en productos, procesos, canales de comercialización y emprendimiento.

La brecha de consumo de productos de mar en Chile es significativa si se considera el potencial de recursos que posee el país. Además, el efecto sobre la salud de las personas hace que el consumo de estos productos sea de alto beneficio para la población.

En este contexto y con un llamado a aumentar el consumo de pescados y mariscos en Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el apoyo de Fundación Chile, lanzaron la etapa de implementación del programa Del Mar a Mi Mesa, iniciativa que busca pasar de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita de consumo de productos del mar en 2027, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor, con énfasis en la innovación, desarrollo local y accesibilidad para todos.

La actividad contó con la participación de Juan José Covarrubias, Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Olaya Cambiaso, Directora de Desarrollo y Negocios del área Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile;  Luis Solís, Gerente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF);  Néstor Salinas, Jefe del Departamento de Alimentación Escolar de la Junaeb; Claudio Canales, Jefe de Planificación, Gestión y Comunicaciones de Achipia; y Anita Rivera, responsable Área de Medio Ambiente y Alimentación de Doble Impacto.

Juan José Covarrubias, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con promover una alimentación saludable entre todos los chilenos y chilenas. En ese sentido, sabemos que los productos del mar son grandes aliados para esta cruzada, dado los beneficios nutricionales que contienen. En estas Fiestas Patrias, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que incluya en sus preparaciones dieciocheras los productos del mar; hay una infinidad de platos que se pueden realizar y disfrutar con la familia y amigos. Recordemos que también nuestro mar es parte del patrimonio y cultura chilena”.

Olaya Cambiaso, Directora de Desarrollo y Negocios del área Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, agregó que “Del Mar a Mi Mesa ya cuenta con una hoja de ruta a 10 años, que identificó y priorizó con más de 60 actores, las 12 soluciones que a partir de ahora se implementarán para cumplir nuestra meta. Este desafío no busca sólo promover un mayor consumo de productos del mar, sino también establecer nuevas oportunidades de desarrollo económico, innovación y desarrollo territorial. Las Fiestas Patrias son una oportunidad para instalar progresivamente la cultura del mar en nuestra ciudadanía, generando orgullo por lo nuestro y compromiso con nuestros recursos, más aún cuando es posible preparar platos típicos de estas fechas, ricos en omega 3 y proteína baja en grasa, en base a pescados y mariscos y algas, siendo un ejemplo, el pebre de cochayuyo, la longaniza de jurel y la hamburguesa de jibia, entre otros”.

La etapa de implementación del programa Del Mar a Mi Mesa considera una serie de actividades en 4 ejes de trabajo:

Educación nutricional y gastronómica, que tiene como objetivo educar a la población chilena desde etapas tempranas respecto de las bondades de los productos del mar, enseñando formas de preparación accesibles y atractivas, derribando mitos que constituyen una barrera para el consumo y aumentando la oferta de productos.

Sustentabilidad, busca proponer e implementar buenas prácticas y mecanismos que permitan asegurar la sustentabilidad de los distintos recursos a lo largo de la cadena de valor de los productos del mar, desde su extracción hasta su disposición final.

Difusión y comunicación masiva, orientada a generar estrategias de comunicación y marketing para concientizar y generar cambios de hábitos con respecto a estos productos, además de comunicar sus bondades y formas de preparación.

Innovación en productos (procesos, canales de comercialización y emprendimiento), cuyo propósito es sofisticar, diversificar y generar nuevas alternativas para acercar la oferta a los consumidores, hacerla más atractiva y generar valor a partir del patrimonio gastronómico.

 

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