Intesal organizó taller junto al Monterey Bay Aquarium

El evento – organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) junto al Monterey Bay Aquarium- tuvo como objetivo identificar las acciones prioritarias que podría tomar la industria salmonicultora nacional para ayudar a reducir la incidencia de SRS y el uso de antibióticos, en pos de asegurar la sustentabilidad del sector (Mundo Acuícola). 

El 1 y 2 de octubre, en la ciudad de Puerto Varas, se llevó a cabo este taller de difusión y reflexión con la finalidad de convocar a la industria salmonicultora chilena para analizar de manera colaborativa los recientes resultados del Programa de Gestión Sanitaria en Acuicultura (PGSA) y sus implicancias para abordar los desafíos vinculados al uso de antibióticos. Para la industria nacional fue una instancia inédita el poder compartir durante estos dos días con el Monterey Bay Aquarium.

Por parte del Monterey Bay Aquarium participó parte del equipo del programa Seafood Watch, que ofrecen recomendaciones basadas en datos científicos que ayudan a los consumidores y empresas a tomar decisiones de consumo responsable. Los integrantes del equipo de Intesal agradecieron la instancia. “Son muy importantes estos encuentros, ya que ellos son un referente y en conjunto podemos programar un trabajo que ayude al sector desde la ciencia y la sustentabilidad. Quedamos gratamente sorprendidos al ver una actitud propositiva de esta ONG en solucionar un problema en conjunto con la industria, como es el uso de antibióticos. Este tipo de acercamientos muestran el real interés por avanzar en optimizar la operación”, explicó Rolando Ibarra, Jefe de Salud e Inocuidad de Intesal.

El Monterey Bay Aquarium es una organización sin fines de lucro ubicada en Monterey, California, y que a partir de 1978 ha trabajado en la conservación del océano y educación a la ciudadanía. Es calificado como uno de los acuarios más importantes del mundo con aproximadamente 2 millones de visitantes por año. El programa Seafood Watch evalúa la sustentabilidad de las pesquerías y cultivo de peces compilando información científica relevante con el fin de facultar a consumidores y empresas a elegir productos del mar generados de manera responsable ambientalmente. El resultado es un sistema de calificación en modo de semáforo: verde “Mejor elección”, amarillo “Buena alternativa” y rojo “Evitar”.

Para Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal, este tipo de encuentro da sustento al objetivo común de ser una industria sostenible en el mediano plazo. “El taller fue un éxito, logramos presentar parte del estado actual de la salmoniculura en Chile, en un marco de conversación franca y abierta, lo que espero sea el inicio de un trabajo colaborativo muy fructífero.  Como Intesal y SalmonChile, nuestro mayor interés es aportar a construir una Industria sustentable en todos los aspectos e intentar que sea también más cercana, misión en la que el trabajo colaborativo y abierto es indispensable”.

La industria chilena es el mayor proveedor de salmón en los Estados Unidos (45%). Sin embargo, la enfermedad bacteriana septicemia rickettsial salmónida (SRS) causada por Piscirickettsia salmonis y la infección por el parásito del piojo de mar (Caligus rogercressyi), la obliga a aplicar tratamientos con antibióticos y parasiticidas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password