Llaman a respetar veda del erizo que se extiende hasta enero 2019 para proteger fase reproductiva

La corvina, la cholga y el pulpo son otros de los recursos sujetos a veda que prohíbe captura, procesamiento y venta de estos recursos (Mundo Acuícola).

El erizo es una de las joyas del patrimonio marino nacional preferido por su sabor intenso y textura inconfundible. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica de este equinodermo bentónico, recurso que entró en veda este lunes 15 de octubre y que se extenderá hasta el 15 de enero de 2019 para proteger por 3 meses su período reproductivo.

Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, precisó que el erizo es un recurso bentónico de extracción netamente artesanal, por ello la medida resulta doblemente importante. “Es una veda de un recurso muy relevante sobre todo para la pesca artesanal que es eminentemente quien lo extrae”, dijo la autoridad de pesca, quien precisó que el erizo “está ligado a las familias en Chile, a la alimentación culturalmente histórica en nuestro país, por lo tanto, invito a todos los actores que participan en esta pesquería a que se abstengan de extraer este recurso en este período para poder lograr recuperarlo y mantenerlo en forma sustentable en el tiempo”.

El erizo es una especie demandada en el mercado interno y ampliamente consumido también en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los que Chile exporta. El año pasado, según cifras de Sernapesca, fueron desembarcadas 30.037 toneladas en todo el país.

Durante la veda está prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos. Quienes incumplan la medida arriesgan sanciones que pueden ir de 30 a 300 UTM, además de la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

Otras vedas

Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina, vigente del 1 de octubre al 30 de noviembre; del pulpo del sur activa del 15 de octubre al 15 de marzo de 2019 entre Los Ríos y Magallanes, y próximamente del pulpo del norte, desde el 1 de noviembre al 15 de marzo del año siguiente entre Arica y Parinacota y Coquimbo. Se suma también la cholga en veda del 1 de octubre al 31 de diciembre desde Atacama a La Araucanía; el choro zapato, las ostras chilenas; el loco y las machas.

Desde Sernapesca llamaron a la ciudadanía a ser consumidores informados para tener un rol activo en el cuidado de los recursos pesqueros. Mediante el sitio web sernapesca.cl o en salvavedas.cl, sección Especies Protegidas, se puede acceder a la información sobre las distintas medidas administrativas para resguardar estos recursos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password