Exponen sobre regulación, innovación y nuevas tendencias en AquaForum 2018

Durante la actividad, efectuada el jueves 18 de octubre, se trataron temas de fomento, regulación, innovación, ejemplos de colaboración y nuevas tendencias a través de cuatro módulos, cada uno culminado con un panel de discusión de los expositores (Mundo Acuícola).

En el marco de la X Feria Internacional AquaSur, el jueves 18 de octubre se desarrolló AquaForum 2018, actividad que se extendió durante toda la jornada. En el encuentro se trataron temas de fomento, regulación, innovación, ejemplos de colaboración y nuevas tendencias a través de cuatro módulos, cada uno culminado con un panel de discusión de los expositores.

El primer módulo, dedicado a la regulación e innovación del futuro, fue moderado por la gerente general de Veso Chile, Valentina Tapia y  comenzó con la presentación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien expuso sobre los programas estratégicos de Corfo y su impacto en la acuicultura, destacando la baja inversión en innovación por parte del sector privado, informando además que hace dos años el Estado puso un incentivo tributario de I+D,  el que no ha sido utilizado por el sector acuícola. “¿Por qué los instrumentos que existen no están siendo utilizados? ¿qué podemos hacer para que esto pase?”, planteó Sichel.

Acto seguido, el jefe de la división de Acuicultura de la Subsecretaría de pesca, Eugenio Zamorano, se refirió al reordenamiento del borde costero, al apoyo a la acuicultura a pequeña escala, se refirió además a la experiencia exitosa de los mitilicultores y la industria salmonera cuyo desarrollo y conocimiento puede ser un gran aporte para avanzar en la diversificación acuícola, dijo.

En tanto Adolfo Alvial, director de Aqua medios y Orbe XXI, presentó los desafíos de innovación de la acuicultura en Chile, tanto las brechas como avances. El desarrollo de la ciencia y tecnología en acuicultura distingue 3 etapas, la primera sería la etapa de ova – larva (previo a los 80) donde era incipiente; luego, una segunda etapa de los 80 en adelante que correspondería a la etapa juvenil, que fue donde la industria se dispara al punto que la regulación, la ciencia y tecnología, corren atrás de ella. Luego llegamos al estado de adulto joven desde 2010 en adelante, indicó Alvial, sin dejar pasar el impacto del virus ISA que en 2017 marcó un antes y un después de la acuicultura.

Por otra parte, en el módulo dos, también moderado por Tapia, se presentaron tres ejemplos de innovaciones  en acuicultura disruptiva donde Ulf Winher de Sintef, Noruega presentó un ejemplo de Acuicultura en zonas expuestas;  Christian Sorensen de Billund Aquaculture, Dinamarca, presentó el estado del arte de sistemas de producción con ciclo completo en tierra, con recirculación, exponiendo las bondades de este tipo de cultivo; y finalmente, Alejandro Rojas de AquaBounty de EEUU presentó la experiencia con salmón transgénico que nace cuando logran insertar la hormona del crecimiento  en ovas embrionadas de salmón Chinook en Estados Unidos.

En la jornada de la tarde, en tanto, se desarrollaron el tercer y cuarto módulo, los que fueron moderados por Josefina Moreno de Australis Seafoods. En el tercer módulo Jeremy Dunn director de relaciones con la comunidad y asuntos público de Marine Harvest Canadá se refirió a la relación de la industria salmonera canadiense con los pueblos originarios, expresando el apoyo que prestan a la industria en distintos ámbitos, como monitoreo y transporte destacando la importancia de generar confianza día a día. La segunda exposición, estuvo marcada por la participación de la pesca artesanal, quienes por primera vez compartieron su experiencia de proyectos colaborativos entre la salmonicultura y la pesca artesanal, donde Marcelo Soto, presidente de Conapach, hizo una crítica constructiva a la industria, indicando las principales problemáticas. Soto manifestó que, si bien tenían buenas ideas, carecían de infraestructura, capital de trabajo y experiencia, lo que se mejoró de manera colaborativa gracias al esfuerzo de ambas partes, generando confianzas, llegando a tener importantes logros como dar inicio a una pequeña planta de procesos, adjudicación de un proyecto FIC y de un proyecto fotovoltaico, entre otros. Finalmente, José Tomás Monge, director territorial de SalmonChile presentó la experiencia que han tenido construyendo relaciones con organizaciones comunitarias y civiles.

En tanto, el último módulo, abordó las nuevas tendencias en la industria acuícola donde Per Even de Investment Banking Division de Noruega, expuso sobre “Mercado de capitales y futuro”; José Miguel Troncoso de Cargill expuso sobre el centro de innovación de Cargill y la convergencia público-privada para la innovación en acuicultura y, finalmente, Helen Gao presentó la experiencia china en el mercado de e-commerce, abordando las oportunidades y proyecciones para la acuicultura.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password