El proyecto franco-chileno que potencia la investigación oceanográfica nacional

Iniciativa reúne a científicos de las universidades de Concepción, Playa Ancha, Austral de Chile y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). En Francia, en tanto, participan la Universidad La Sorbonne y Centro Nacional de Investigación Científica CNRS (Mundo Acuícola).

Tras ocho años de exitosas colaboraciones entre investigadores chilenos y franceses, el Laboratorio Internacional Asociado (LIA), dirigido por la investigadora del centro Copas Sur-Austral Dra. Camila Fernández, prepara un nuevo y ambicioso desafío. Se trata del proyecto “Estrategias Adaptativas a Multiescala” (MAST por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo investigar las estrategias y mecanismos de los organismos marinos para responder a los cambios ambientales. De esta forma, MAST se transformará en el sucesor de MORFUN, iniciativa que desde 2011 contribuyó a la formación de estudiantes de excelencia y el desarrollo de innovadoras investigaciones en el ámbito de la Biogeoquímica Marina y la Ecología Funcional de los océanos.

“Esta nueva iniciativa nace de la historia de colaboraciones entre nuestras instituciones. El proyecto de creación de este nuevo LIA está siendo evaluado por el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) y la Universidad La Sorbonne en Francia. De esa evaluación depende nuestro financiamiento de los próximos cuatro años”, afirma la Dra. Camila Fernández, directora de LIA.

Se espera que el nuevo proyecto comience a funcionar a partir de febrero de 2019, contemplando la implementación de cinco nuevos grupos de trabajo, los que operarán en base a tres ejes de investigación que abarcan diversas escalas espacio-temporales: procesos de aclimatación y evolución, adaptación a nivel de organismos, y la vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas.

Con el propósito de definir los objetivos científicos e identificar las actividades prioritarias del proyecto MAST en 2019, a fines de septiembre se desarrolló en Francia un taller en que participaron expertos de los centros Copas Sur-Austral, CIEP, Incar, Ideal y de la Universidad de Playa Ancha, además de los socios colaboradores franceses. El encuentro se realizó en el Observatorio Oceanológico de Banyuls s/Mer de la Universidad La Sorbonne, el cual ha desarrollado infraestructura experimental y de difusión científica que en los próximos años será importante para la comunidad MAST.

LIA MORFUN

El Laboratorio Internacional Asociado de Biogeoquímica Marina y Ecología Funcional (LIA MORFUN) se creó en 2011 con el fin de estudiar la respuesta de las comunidades marinas al cambio ambiental y el impacto de perturbaciones naturales que provocan cambios permanentes en los sistemas costeros. Con este propósito, sus investigadores han participado activamente en diversas iniciativas de Copas Sur-Austral, destacando el impulso dado en Francia al proyecto educativo ChileMIO, su contribución al Austral Summer Institute, y su participación en campañas oceanográficas en el fiordo Puyuhuapi (Región de Aysén) y el crucero Taitao, el que se desarrollará en noviembre a bordo del buque Cabo de Hornos de la Armada de Chile.

Al respecto, la Dra. Camila Fernández afirma que “La clave del trabajo de MORFUN fue la originalidad de temas que abordamos y las múltiples disciplinas que intervinieron en él. Tratamos de poner especial énfasis en la formación de capital humano, estudiantes y personal técnico, identificándonos como una plataforma para la formación de la próxima generación de investigadores, motivación que sin duda se mantendrá en el nuevo proyecto MAST”.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password