Avanza implementación de proyectos del Primer Fondo Comunidad Cargill

Ejecución de iniciativas entra en recta final en ambas comunas, y está siendo acompañada por Fundación Trascender (Mundo Acuícola).

Felicidad hay en las diversas organizaciones sociales ganadoras que participaron del 1° Fondo Comunidad Cargill. El concurso fue lanzado en mayo de este año, definiendo a sus ganadores durante agosto pasado.

Así, cuatro entidades de Colaco y otras cuatro de Coronel accedieron a montos de $1 millón cada una para ejecutar proyectos afines a mejoras de espacios comunitarios, y fomento al deporte, cultura y educación, según estipularon las bases concursales. Un fondo que nace como parte del plan de relacionamiento comunitario de Cargill, que estipula trabajar junto a las comunidades vecinas para ayudarlas a prosperar.

Desde un inicio, el proceso ha estado acompañado en su ejecución por Fundación Trascender, ONG experta en trabajo con dirigentes comunitarios a través de distintos mecanismos participativos.

Proyectos en marcha

A la fecha, ya se han realizado capacitaciones a las organizaciones que obtuvieron el fondo, mientras que se avanza también con reforzar habilidades con las 15 organizaciones que no lograron acceder al premio en esta primera edición. Esto, pues una de las políticas del proyecto fue fortalecer vínculos y desarrollar habilidades en todas las organizaciones por igual.

En el caso de Colaco, ya se pudieron materializar las primeras visitas técnicas a cada iniciativa. Así, los cuatros proyectos ganadores exhiben importantes avances. En el caso del Comité de la Capilla San José, sus directivos ya adquirieron los insumos para equipamiento de la capilla y su calefacción.

El Centro General de Padres (CGP) de la Escuela Aguantao, en tanto, ya adquirió los textos para la implementación de su biblioteca, los cuales se espera lleguen a fines de noviembre.

Por su parte, el CGP Jardín Semillas de Avellanal también adquirió ya los materiales para su equipamiento de áreas verdes, los cuales esperan recibir también durante el próximo mes.

Solo el Club de Deportes Colaco ha visto demorada la ejecución de mejoramiento de su campo deportivo, debido a las condiciones climáticas. Esperan materializar la compra de insumos necesarios durante la primera quincena de noviembre.

Balance

Milton Neira, director regional en Biobío de Fundación Trascender, resume lo que ha dejado el trabajo hasta ahora: “Notamos distintos avances. En general hay bastante claridad en cuanto a la ejecución, las compras y la rendición de cuentas; bastante alegría en los proyectos que se están comenzando a ejecutar y mucho entusiasmo por poder concluir las obras e implementaciones. Todos agradecen la instancia de seguimiento y acompañamiento, y les parece que la empresa está haciendo el trabajo de manera responsable”, destacó.

Robinson Ule -Especialista en RSE y Medio Ambiente- participó junto a Ethel Hakansson -Coordinadora de Proyectos- en algunas de las visitas de seguimiento que hubo en Colaco. Al respecto, Robinson comentó que “vemos que las organizaciones están muy comprometidas, y recogiendo el sentido por el cual Cargill impulsó este fondo. La gente valora el acompañamiento que hemos podido ofrecer, pues son herramientas de apoyo complementarias para ellos. Esperamos con ansias ver estos proyectos terminados, para que la comunidad pueda disfrutarlos”.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password