Investigador de IFOP presentó trabajo en Congreso internacional de Acuicultura en Colombia

El Dr. Pablo Rojas Venegas, investigador senior del Departamento de Medio Ambiente, mostró el estudio “Procesos de eutrofización en el mar interior de Chiloé: Acoplamiento de modelos hidrodinámico y biogeoquímico” (Mundo Acuícola).

Entre el 23 y el 26 de octubre en Bogotá, Colombia se realizó el Latin American & Caribbean Aquaculture 18 (LAQUA 18), “Aquaculture for Peace” organizado por la World Aquaculture Society y Universidad Nacional de Colombia. La actividad congregó investigadores de países Latinoamericanos, EE.UU., Europa y Asia. Así mismo, y en forma paralela, se realizó una Exhibición Internacional que contó con la participación de proveedores internacionales de acuicultura, mostrando los últimos adelantos en cuanto a equipo, insumos y servicios.

En representación del IFOP asistió el Dr. Pablo M. Rojas Venegas, investigador senior del Departamento de Medio Ambiente, que presentó el estudio (en modalidad oral) “Procesos de eutrofización en el mar interior de Chiloé: Acoplamiento de modelos hidrodinámico y biogeoquímico” dentro de la sesión acuicultura y medioambiente.

El Dr. Araya explicó “El objetivo de la presentación estuvo dirigida a conocer las causas y consecuencias que provoca (sobre la calidad del agua y condición del sistema bentónico asociado) un aumento notable en los aportes de nutrientes (eutrofización) provenientes desde actividades productivas que se desarrollan en el en el mar interior de Chiloé.

Para abordar tal problemática la investigación incorporó criterios oceanográficos, así como herramientas de modelación cuantitativa (hidrodinámica y biogeoquímica) a la evaluación del impacto que tiene en el ambiente acuático la incorporación de materia orgánica y desechos metabólicos producto de las actividades productivas que se desarrollan en la zona”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password