Lota Protein refuerza cuidado de sus trabajadores con compra de desfibriladores

La compra de dos de estos artefactos vino de la mano de una capacitación a colaboradores para su correcto uso. Uno estará disponible en el barco pesquero Santa María II, mientras el otro en planta.  Acorde a registros de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), sería la primera empresa de su tipo en tomar esta medida (Mundo Acuícola).

En la línea del trabajo en prevención que viene realizando desde hace varios años, la empresa pesquera Lota Protein dio un nuevo paso de cara al resguardo de sus trabajadores.

Recientemente, la compañía cerró la adquisición de dos “Desfibriladores Externos Automáticos” (DEA), equipamientos comúnmente utilizados para la reanimación de pacientes tras accidentes o enfermedades súbitas, pudiendo así atender a una víctima en los primeros instantes tras ocurrido el evento.

“El manejo básico de situaciones de emergencia debe ser idealmente de conocimiento de todos los individuos involucrados en la organización, o sino al menos de un grupo interno organizado que pueda actuar y garantizar un buen manejo inicial de un incidente hasta que arriben las instituciones externas de emergencia”, explicó Sergio Rojas, instructor certificado de Feuertec.

Por este motivo, es que esta misma empresa capacitó a un grupo de trabajadores de Lota Protein en maniobras de reanimación, protocolos y uso de los DEA, entre otros aspectos, a modo de poder ofrecer una rápida y certera respuesta a cualquier persona durante las operaciones de la pesquera. El objetivo global fue reforzar las acciones enfocadas a la prevención, preparación y respuesta a emergencias.

Voluntariedad

Rojas agregó que “el uso del desfibrilador está inserto hoy día en el protocolo de reanimación cardiopulmonar básica de la AHA (American Heart Association. Asociación Americana del Corazón, en español). Debe ser parte de la cadena de supervivencia. Cualquier empresa privada que incorpore el uso de un DEA, no estando obligado por ley, yo lo aplaudo. Demuestra su interés y preocupación por sus trabajadores”.

“Esto obedece a que como empresa tenemos como prioridad el bienestar de nuestros trabajadores. Hemos avanzado en varias materias, que nos llevaron este año a ser premiados por lograr 5 años con cero accidentes a bordo de nuestro pesquero industrial, pero siempre es importante seguir buscando igual formas de reducir los riesgos”, aseguró al respecto Simón Gundelach, gerente general de Lota Protein.

Uno de los ejemplares estará a disposición en el barco Santa María II, resguardando la integridad de quienes deben desplegar faenas de pesca en alta mar por períodos prolongados, mientras que el otro dispositivo estará disponible en planta. Según los registros de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se trata de la primera pesquera en incorporar estos recursos en materia preventiva.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password