Estudiantes de Maullín se capacitaron en operación de robots submarinos

Para culminar su formación que los certificará como operadores de ROV´s, se trasladaron a uno de los centros de cultivo de Salmones Blumar. En mayo pasado, la empresa salmonicultora firmó un convenio con el establecimiento municipal de Maullín, donde los jóvenes cursan la especialidad de acuicultura, para capacitarlos en esta tecnología (Mundo Acuícola).

Salmones Blumar abrió las puertas de su centro de cultivo Caicura, en la Región de Los Lagos, para recibir a 10 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Polivalente Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz de Maullín, establecimiento con el que firmó un convenio de colaboración formativa en mayo de este año.

De esta manera, las instalaciones de este centro se convirtieron en las salas de clases donde los alumnos, que cursan la especialidad de acuicultura, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos -fruto de este acuerdo- para la operación de ROV´s (Remote Operated Vehicle), que son robots utilizados en faenas submarinas de limpieza de redes y extracción de mortalidad.

Al cabo de estas 50 horas prácticas, los estudiantes recibirán una certificación que garantiza su formación en esta actividad que tiene una creciente proyección laboral en el sector acuícola, debido a que aún no existe una importante masa crítica calificada en esta tecnología de vanguardia.

Irelia Vicuña, docente y jefe de la especialidad de Acuicultura del liceo de Maullín, acompañó al grupo de jóvenes en su etapa de práctica, que fue antecedida de una inducción sobre los procesos operativos de Salmones Blumar y de clases teóricas sobre el manejo de ROV’s. Estas últimas fueron impartidas por especialistas de una empresa externa contratada por la compañía para estos fines.

“Esta ha sido una gran experiencia para nuestros estudiantes, quienes junto con poner en práctica su formación teórica, pudieron compartir con los colaboradores de la empresa que se desempeñan en el centro Caicura, a quienes agradecemos la hospitalidad con la que nos recibieron durante estos días de trabajo”, agregó.

Pedro Pablo Laporte, Gerente de Salmones Blumar, explica que para la compañía es muy gratificante poder colaborar con esta iniciativa, contribuyendo a la formación de futuros profesionales del rubro, especialmente, si se trata de comunidades que no tienen tantos recursos. “Las puertas de Salmones Blumar están abiertas para hacer de esto una práctica permanente, donde cada día estemos más sintonizados con las comunidades que rodean nuestras actividades productivas”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password