INCAR fortalece su RED de Liceos: dicta capacitación para docentes de la Especialidad Acuícola

Participaron 12 profesores de los establecimientos: Liceo Insular de Achao; Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi; Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa; Liceo Pencopolitano B-40, de Penco; Liceo Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, y el Liceo Filidor Gaete Monsalve, de Llico (Mundo Acuícola).

Durante los días 25 y 26 de octubre, en el contexto de su Programa de Vinculación con la Sociedad, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR llevó a cabo en la ciudad de Concepción el taller “Fortalecimiento de la Educación para una Acuicultura Sustentable”, dirigido a los docentes de la especialidad de acuicultura de Liceos Técnicos vinculados al INCAR.

En la oportunidad participaron 12 profesores de los establecimientos: Liceo Insular de Achao; Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi; Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa; Liceo Pencopolitano B-40, de Penco; Liceo Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, y el Liceo Filidor Gaete Monsalve, de Llico.

La jornada comenzó en el Auditorio del Centro de Biotecnología de la UDEC, y contempló las presentaciones “Avances Científicos en Floraciones Algales Nocivas (FAN’s), de la Investigadora Adjunta del INCAR, Dra. (C) Valeria Anabalón; “Cuantificación de Umbrales de Floraciones de Algas Nocivas en Salmonicultura”, del Investigador Postdoctoral, Dr. Rodrigo Montes; “Innovación en Recirculación: Avances en Biofiltros”, del Ingeniero Pesquero, Jorge Silva; “Acuicultura de Pequeña Escala: Experiencias Prácticas”, a cargo del Biólogo Marino, Pablo Gorostiaga” y “Cambio Climático y Acuicultura”, del Investigador Adjunto del INCAR y docente de la UCSC Concepción, Dr. Jorge León.

Durante el segundo día, los profesores se trasladaron hasta la Estación de Biología Marina en Dichato, para participar de los talleres “Innovación en Recirculación: Sistemas Aplicados al Estudio de Caligus”, dictado por el Biólogo Marino, Álvaro Gallardo, y “Monitoreo Ambiental: Variables Críticas y Metodologías de Seguimiento”, a cargo del investigador asociado Dr. Eduardo Hernández y su equipo de investigación.

Posteriormente, los profesores regresaron a Concepción para participar de la última ponencia de la jornada denominada: “Emprendimiento e Innovación: Aportes a la Educación Técnico Profesional” que estuvo a cargo de Cristina Bórquez, Directora de Gestión y Nuevos Negocios de Incuba-UDEC.

El Docente de la Especialidad de Acuicultura en el Liceo Pencopolitano B-40, Carlos Méndez, valoró positivamente la jornada, “dado que es una de las pocas instancias que tenemos los profesores técnicos profesionales del área para formarnos y actualizar conocimientos, además de generar redes de colaboración con la Universidad de Concepción y otras instituciones”.

Además, el profesor del Liceo Pencopolitano resaltó el aporte del INCAR, el que a través de su Red de Liceos Acuícolas apoya iniciativas de emprendimiento acuícola, además de apoyar el desarrollo de una política regional de Acuicultura para el Biobío.

Para el Dr. Eduardo Hernández, Investigador Asociado de la línea “Sustentabilidad Ambiental” del INCAR, el encuentro con los profesores resultó gratificante y señaló “esta interacción docente que nos permitió entregar nuestra visión científica, teórica y práctica, a educadores, resultó en una jornada de aprendizaje mutuo. Esperamos que los profesores lleven a las aulas el conocimiento científico actualizado en ecología, y nosotros en este feedback, recibimos por parte de ellos un claro mensaje de cómo interactuar con más fuerza en nuestra sociedad”.

Al mismo tiempo, el Dr. Hernández destacó la importancia de la iniciativa organizada por el INCAR “porque como investigadores tenemos un rol importante en nuestra sociedad. Este es el de compartir nuestros descubrimientos. La difusión del conocimiento que generamos, más allá de los papers, debe llegar al conjunto de la sociedad. En INCAR esto es de alta relevancia y lo hacemos constantemente. En particular, en este programa de colaboración realizado con docentes en educación técnica profesional acuícola, la interacción fue muy significativa, tanto para ellos, como para nosotros. Es esperable que una segunda etapa nos lleve a generar esta interacción con los propios estudiantes de estas escuelas de todo Chile”, finalizó.

La actividad concluyó con un momento para reflexionar sobre la jornada y los desafíos de la educación para contribuir al desarrollo de la acuicultura sustentable.

 

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